La ciruela pasa tiene abundantes beneficios

La ciruela pasa tiene abundantes beneficiosGTRES

Los 10 beneficios de la ciruela pasa, el superalimento que no debería faltar en ninguna dieta

La ciruela pasa debería formar parte de cualquier dieta. Rica en fibras, la forma deshidratada de esta fruta alivia el estreñimiento y regula el funcionamiento del intestino; mejorar la circulación sanguínea o reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En los últimos años, además se ha demostrado que son uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis y para hacer frente a la covid por ser fuente de vitamina K.

Los últimos descubrimientos de la Universidad Estatal de Oklahoma, en Estados Unidos, señalan que las ciruelas deshidratadas ayudan a aumentar la masa muscular y perder grasa al mismo tiempo. De hecho, aumenta significativamente las concentraciones de IGF-1, una proteína encargada de regular la hormona del crecimiento, dando lugar al desarrollo de huesos y tejido muscular.

De hecho, ahora, «los deportistas de alto rendimiento emplean sus propiedades de forma sintética por tres motivos principales: para perder grasa, mejorar su resistencia y añadir masa muscular», indica Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

No hay que olvidar que, además, favorecen el flujo sanguíneo y que su contenido en fibra soluble y no soluble es elevado (6,1 gramos cada 100 gramos), concediéndote el combustible que requiere el cuerpo para ejercitarse.

Las ciruelas pasas son la forma seca de cualquier variedad de ciruela, que se obtiene mediante un proceso de deshidratación. Al desecarla, se logra alargar su período de conservación, al tiempo que adquiere unas características físicas y un sabor y aroma propios, diferentes al de la fresca.

Beneficios de la ciruela pasa

Los beneficios de la ciruela deshidratada, con evidencia científica ya demostrada, son muchos (fuente: Food Magazine):

  • Producto natural contra el estreñimiento. En 2011, la Alimentary, Pharmacology y Therapeutics publicó un artículo en el que menciona que este fruto es alto en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a tener un mejor movimiento intestinal.

  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Promueve la salud cardiovascular
  • Gran poder antioxidante. Las ciruelas deshidratadas son una excelente fuente de fibra, de hecho, en 100 grs de la fruta hay 6,1 grs de fibra.

  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer: Un estudio de 2015 de la Conferencia de Biología Experimental de Boston, encontró que ayudaban a disminuir el riesgo de tener cáncer de colón, facilitando la retención de las bacterias intestinales en el colón.

  • Contienen boro, mineral que puede ayudar a construir huesos. Este fruto puede prevenir el efecto de la radiación en la médula ósea, por lo tanto, ayuda a que no haya pérdida de su densidad. La ciruela deshidratada es uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis, la que afecta a personas mayores, sobre todo a mujeres. La evidencia la otorgaron, hace unos años, investigadores del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la U. George Mason en Virginia (EE.UU.), y del Texas A&M AgriLife Research en College Station.

  • Un estudio de la Revista Británica de Nutrición menciona que los antioxidantes junto con la fibra soluble que contiene puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, además retrasa el desarrollo de la arterosclerosis.

  • Una porción de ciruelas pasas de 28 gramos contiene vitaminas K (21% de la ingesta diaria recomendada) y en menor cantidad, vitaminas A, B2, B3, B6; minerales como potasio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y fósforo.

  • Las ciruelas secas son un magnífico alimento para el hígado. Previenen el deterioro asociado a la edad, lo que retrasa el deterioro de las capacidades cognitivas propias a la vejez, por lo que además de cuidar tu cuerpo harás lo mismo con tu cerebro.

  • En tiempos de pandemia, también se le encontró un atributo adicional: la relación entre la vitamina K -que tiene en abundancia- y la mejor respuesta que tiene el organismo frente al coronavirus gracias a ella.
Comentarios
tracking