Los riesgos de dormir poco en la adolescencia

Los riesgos de dormir poco en la adolescenciaGTRES

Dormir menos de 7 horas en la adolescencia puede aumentar el riesgo de esclerosis múltiple

Registrar suficientes horas de sueño reparador mientras se es joven puede ayudar a prevenir la afección

El sueño insuficiente y perturbado durante la adolescencia puede aumentar el riesgo posterior de esclerosis múltiple (EM), sugiere un estudio de casos y controles publicado en línea en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.
Por contra, registrar suficientes horas de sueño reparador mientras se es joven puede ayudar a prevenir la afección, sugieren los investigadores.
Además, la EM está influenciada por factores genéticos y ambientales, como fumar, el peso en la adolescencia (IMC), la infección por el virus de Epstein-Barr, la exposición al sol y la vitamina D, señalan los investigadores.
El trabajo por turnos también se ha relacionado con un mayor riesgo de la afección, particularmente a una edad temprana, pero aún no se ha evaluado completamente si los patrones de sueño (duración, interrupción del reloj biológico y calidad del sueño) pueden afectar este riesgo, agregan.
Para explorar esto más a fondo, los investigadores se basaron en un estudio de casos y controles basado en la población, la Investigación Epidemiológica de la Esclerosis Múltiple (EIMS), que incluyó a residentes suecos de 16 a 70 años.

Así se hizo el estudio

Las personas con EM fueron reclutadas de hospitales y clínicas de neurología privadas y emparejadas por edad, sexo y área residencial con dos personas sanas seleccionadas al azar del registro nacional de población entre 2005 y 2013 y 2015 y 2018.
Los investigadores se centraron particularmente en los patrones de sueño entre los 15 y los 19 años, y el análisis final incluyó a 2.075 personas con EM y 3.164 sin la afección en este grupo de edad cuando se reclutaron para el estudio.
Se preguntó a los participantes sobre sus patrones de sueño a diferentes edades: la duración del sueño en los días de trabajo o escuela, y los fines de semana o en los días libres.
El sueño corto se definió como menos de 7 horas/noche; sueño adecuado de 7 a 9 horas; y sueño prolongado como 10 o más horas.
Los cambios en el tiempo de sueño entre los días de trabajo/escuela y los fines de semana/días libres se calcularon durante la adolescencia de 15 a 19 años y se clasificaron como menos de 1 hora/noche, 1 a 3 horas y más de 3 horas.
A los participantes del estudio también se les pidió que evaluaran la calidad del sueño durante diferentes períodos de edad usando una escala de 5 puntos, donde 5 es igual a muy bueno.
La edad promedio a la que se diagnosticó la EM fue de 34 años. La duración y la calidad del sueño durante la adolescencia se asociaron con el riesgo de un diagnóstico de EM, que aumentó junto con menos horas de sueño y una peor calidad.
En comparación con dormir de 7 a 9 horas por noche durante la adolescencia, el sueño breve se asoció con un aumento del 40 % en el riesgo de desarrollar EM posteriormente, después de tener en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, incluido el IMC a los 20 años y el tabaquismo.
Pero el sueño prolongado, incluso los fines de semana o los días libres, no se asoció con un mayor riesgo de EM.
De manera similar, la mala calidad del sueño evaluada subjetivamente durante este período se asoció con un aumento del 50% en el riesgo de desarrollar la afección.
Los cambios en el horario de sueño entre los días de trabajo/escuela y los fines de semana/días libres no parecieron influir.

Los investigadores advierten: la falta de sueño podría ser una consecuencia del daño neurológico y no al revés

Los resultados siguieron siendo similares cuando se excluyeron los que trabajaban por turnos.
Los investigadores advierten que sus hallazgos deben interpretarse con cautela debido a la posible causalidad inversa, por lo que la falta de sueño podría ser una consecuencia del daño neurológico y no al revés.
Pero señalan que se sabe que la falta de sueño y la mala calidad del sueño afectan las vías inmunitarias y la señalización inflamatoria, mientras que el reloj biológico también participa en la regulación de la respuesta inmunitaria.
Y el sueño insuficiente o perturbado es común entre los adolescentes, un fenómeno que se explica en parte por los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales durante este período de edad, explican.
«También se han demostrado asociaciones entre el uso de las redes sociales y los patrones de sueño. La disponibilidad de tecnología y acceso a internet en cualquier momento contribuye a que los adolescentes no duerman lo suficiente y representa un importante problema de salud pública», agregan.

El sueño reparador suficiente, necesario para el funcionamiento inmunológico adecuado, puede ser otro factor preventivo contra la EM

«Las intervenciones educativas dirigidas a los adolescentes y sus padres sobre las consecuencias negativas para la salud del sueño insuficiente son importantes».
Y concluyen: «El sueño insuficiente y la baja calidad del sueño durante la adolescencia parecen aumentar el riesgo de desarrollar EM posteriormente. El sueño reparador suficiente, necesario para el funcionamiento inmunológico adecuado, puede ser otro factor preventivo contra la EM».
Comentarios
tracking