dormir

La iluminación insuficiente por las mañanas genera problemas de sueño nocturnoGTRES

La razón científica por la que se duerme mejor los días soleados

La iluminación insuficiente por las mañanas genera problemas de sueño nocturno

Un estudio que midió los patrones de sueño de los estudiantes de la Universidad de Washington reveló algunas sorpresas sobre cómo y cuándo nuestros cuerpos nos dicen que durmamos, e ilustra la importancia de salir durante el día, incluso cuando está nublado.
El estudio, publicado en el Journal of Pineal Research, encontró que los estudiantes de la UW se dormían más tarde por la noche y se despertaban más tarde durante la mañana en invierno, cuando las horas de luz del día en el campus de la UW en Seattle son limitadas y los cielos están más nublados.
El equipo de investigación del estudio cree que tiene una explicación: los datos mostraron que en invierno los estudiantes recibieron menos exposición a la luz durante el día. Otra investigación ha indicado que la iluminación insuficiente durante el día genera problemas durante la noche, cuando es hora de acostarse.
«Nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural que nos dice cuándo irnos a dormir por la noche», dijo el autor principal Horacio de la Iglesia, profesor de biología de la UW. «Si no se expone lo suficiente a la luz durante el día cuando sale el sol, eso 'retrasa' su reloj y retrasa el inicio del sueño por la noche».
El estudio usó monitores de muñeca para medir los patrones de sueño y la exposición a la luz de 507 estudiantes universitarios de la UW entre 2015 y 2018. Los datos indicaron que los estudiantes dormían aproximadamente la misma cantidad de horas cada noche, independientemente de la estación. Pero, en los días escolares durante el invierno, los estudiantes se acostaban en promedio 35 minutos más tarde y se despertaban 27 minutos más tarde que en los días escolares de verano. Este hallazgo sorprendió al equipo, ya que Seattle, una ciudad de alta latitud, recibe casi 16 horas de luz solar en el solsticio de verano, con mucha luz nocturna para la vida social y poco más de ocho horas de luz solar en el solsticio de invierno. «Esperábamos que en el verano los estudiantes se levantaran más tarde debido a toda la luz disponible durante esa temporada», dijo De la Iglesia.

Si el cuerpo no se expone lo suficiente a la luz solar, eso 'retrasa' su reloj y por tanto el inicio del sueño nocturnoHoracio de la Iglesia

Con base en los datos de sueño de los estudiantes, los investigadores plantearon la hipótesis de que algo en el invierno estaba «retrasando» los ciclos circadianos de los estudiantes. Para la mayoría de los humanos, incluidos los estudiantes universitarios, el ciclo circadiano innato que gobierna cuando estamos despiertos y dormidos dura aproximadamente 24 horas y 20 minutos, y se «calibra» diariamente con la información de nuestro entorno. Para los estudiantes de la UW en el estudio, los datos del sueño indicaron que sus ciclos circadianos se estaban ejecutando hasta 40 minutos más tarde en invierno en comparación con el verano.
El equipo se centró en la luz como posible explicación de este retraso invernal. Pero la luz tiene diferentes impactos en los ritmos circadianos en diferentes momentos del día.
«La luz durante el día, especialmente en la mañana, adelanta su reloj, por lo que se cansa más temprano en la noche, pero la exposición a la luz tarde en el día o temprano en la noche retrasará su reloj, lo que hará que se sienta cansado», dijo De la Iglesia. «En última instancia, el momento en que te quedas dormido es el resultado del tira y afloja entre estos efectos opuestos de la exposición a la luz en diferentes momentos del día».
Los datos mostraron que la exposición a la luz diurna tuvo un mayor impacto que la exposición a la luz nocturna en el estudio UW. Cada hora de luz diurna «aumentaba» las fases circadianas de los estudiantes en 30 minutos. Incluso la exposición a la luz exterior en días nublados o cubiertos de invierno en Seattle tuvo este efecto, ya que esa luz sigue siendo significativamente más brillante que la iluminación interior artificial, dijo De la Iglesia. Cada hora de luz de la tarde (luz de fuentes interiores como lámparas y pantallas de computadora) retrasó las fases circadianas en un promedio de 15 minutos.
«Es ese efecto de tira y afloja», dijo De la Iglesia. «Y lo que encontramos aquí es que, dado que los estudiantes no estaban expuestos lo suficiente a la luz diurna en invierno, sus relojes circadianos se retrasaron en comparación con el verano».
El estudio ofrece lecciones no solo para estudiantes universitarios: «Muchos de nosotros vivimos en ciudades y pueblos con mucha luz artificial y estilos de vida que nos mantienen en el interior durante el día», dijo De la Iglesia. «Lo que muestra este estudio es que necesitamos salir, aunque sea un rato y especialmente por la mañana, para obtener esa exposición a la luz natural. Por la noche, minimice el tiempo frente a la pantalla y la iluminación artificial para ayudarnos a conciliar el sueño».
Comentarios
tracking