El lazo azul simboliza la lucha contra el cáncer de próstata

El lazo azul simboliza la lucha contra el cáncer de próstataPixabay

Un nuevo análisis de sangre detecta el cáncer de próstata con una precisión del 94 %

Investigadores de la Universidad de East Anglia han ayudado a desarrollar un nuevo análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata con mayor precisión que los métodos actuales. Una nueva investigación, publicada en la revista Cancers y llevada a cabo por Oxford Biodynamics en colaboración con UEA, Imperial College London e Imperial College NHS Trust, muestra que el análisis de sangre Prostate Screening EpiSwitch (PSE) tiene una precisión del 94 por ciento, superando al análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) que se usa actualmente. El equipo de investigación dice que la nueva prueba muestra un potencial significativo como un diagnóstico de detección de cáncer preciso y rápido.
El profesor Dmitry Pshezhetskiy, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, explica: «El cáncer de próstata es el más común en los hombres y actualmente no existe una prueba única pero los análisis de sangre PSA se encuentran entre los más utilizados, junto con exámenes físicos, resonancias magnéticas y biopsias. Sin embargo, los análisis de sangre de PSA pueden dar resultados poco fiables».

Solo una cuarta parte de los que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA sufren este cáncerDmitry Pshezhetskiy

Pshezhetskiy asegura: «Solo alrededor de una cuarta parte de las personas que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA sufren este cáncer. Por lo tanto, ha habido un impulso para crear una nueva prueba de sangre con mayor precisión».

PSE frente a PSA

El equipo de la UEA evaluó la nueva prueba PSE, que combina la prueba PSA tradicional con una prueba EpiSwitch epigenética, en un estudio piloto en el que participaron 147 pacientes.
Compararon sus resultados con los de la prueba estándar de PSA y encontraron que PSE mejora significativamente la precisión de detección general para los hombres en riesgo.
El profesor Pshezhetskiy dijo: «Cuando se prueba en el contexto de la detección de una población en riesgo, la prueba PSE produce un diagnóstico de cáncer de próstata rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante. Esto sugiere un beneficio real tanto para el diagnóstico como para la detección».
Cáncer de próstata: síntomas, cómo detectarlo y tratamiento

Cáncer de próstata: síntomas, cómo detectarlo y tratamiento

El Dr. Jon Burrows, director ejecutivo de Oxford Biodynamics, dijo: «Existe una clara necesidad en la práctica clínica diaria de un análisis de sangre de alta precisión que pueda detectar cáncer de próstata en los hombres e identificar con precisión a las personas en riesgo, al tiempo que evita a aquellos que hasta ahora lo harían ser objeto de procedimientos innecesarios, costosos e invasivos».
Comentarios
tracking