Pasta de dientesGTRES

La pasta de dientes con minerales sintéticos que previene las caries igual que el flúor

La hidroxiapatita es una alternativa segura y eficaz en la prevención de la caries para el uso diario, según un estudio

Tener una dentadura bonita no solo es una cuestión estética por eso es importante cepillarse los dientes tras las comidas y llevar una correcta higiene con un cepillo y pasta adecuada para intentar, entre otras razones, que no se forme sarro en las encías. Pero ¿podemos mejorar la pasta de dientes que usamos para mantener los dientes limpios, evitando problemas médicos que se derivan de una mala salud dental?

La mayoría de las pastas de dientes usan flúor que protege el esmalte de los dientes y por tanto previene de las caries, además, el fluoruro ayudará a reparar el daño del esmalte.

Sin embargo, el flúor puede plantear problemas de salud. Demasiado fluoruro puede provocar fluorosis dental o fluorosis esquelética, que puede dañar los huesos y las articulaciones, especialmente en los niños que consumen demasiado al tragar la mayor parte de su pasta de dientes.

En la búsqueda de alternativas, un equipo de científicos internacionales y médicos polacos han identificado una pasta dental con hidroxiapatita que funciona tan bien como la pasta dental con flúor para proteger contra las caries.

«La hidroxiapatita es una alternativa segura y eficaz al fluoruro en la prevención de la caries para el uso diario», dijo la profesora Elzbieta Paszynska de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, co-investigadora principal y autora correspondiente del estudio publicado en Frontiers in Public Health.

Qué es la hidroxiapatita

La hidroxiapatita es un mineral de fosfato de calcio que se encuentra en el esqueleto. Se sabe que es muy seguro para el consumo humano y anteriormente se ha demostrado que ayuda con afecciones orales como la periodontitis. Puede inhibir la desmineralización de los dientes, un paso clave hacia la caries, y contribuir a la remineralización, lo que refuerza las superficies dentales dañadas.

«Actualmente, en el cuidado dental, el objetivo es utilizar la 'odontología mínimamente invasiva' con la mayor frecuencia posible», explicó Paszynska en un comunicado. “Esto significa tratar de preservar la mayor cantidad posible de tejido dental, incluidos los alterados por la caries inicial que aún muestran la capacidad de remineralizarse. El uso de compuestos de remineralización es una bendición, ya que puede limitar la necesidad de un tratamiento invasivo de las lesiones cariosas con un taladro".

Ensayo clínico

Para ver si ayudaría a los pacientes sin afecciones dentales específicas, los médicos reclutaron a 189 adultos de entre 18 y 45 años para que participaran en un ensayo clínico aleatorio doble ciego de 18 meses de duración. Su objetivo era ver a todos los pacientes hasta el final del estudio sin un aumento de las caries.

171 pacientes completaron el ensayo, divididos equitativamente entre el grupo de pasta dental con hidroxiapatita y el grupo de control con pasta dental fluorada. Todos los pacientes tenían al menos 10 dientes sin caries, estaban dispuestos a usar un cepillo de dientes eléctrico y no tenían problemas dentales preexistentes que necesitaran tratamiento.

«No monitoreamos la dieta de cada sujeto ya que el objetivo era probar dos pastas dentales diferentes, no la influencia de la dieta en el progreso de la caries», dijo Paszynska.

Hidroxiapatita y flúor

Al final del ensayo, los científicos descubrieron que casi el 90 % de los pacientes de ambos grupos no tenían nuevas caries. No hubo diferencia estadística en la eficacia entre los pacientes que usaron una pasta de dientes con hidroxiapatita y el grupo de control que usó una pasta de dientes con fluoruro: ambos funcionaron igual de bien.

«Los ensayos clínicos publicados anteriormente también muestran el efecto preventivo de la caries de la hidroxiapatita en grupos de riesgo como los niños y los pacientes que reciben terapia de ortodoncia», dijo Paszynska. «Con nuestro nuevo ensayo clínico, se ha demostrado que la hidroxiapatita previene la caries dental en adultos. Esto es importante desde una perspectiva de salud pública».