Expertos creen que con una única pastilla podría detenerse

Descripción de la imagenPaula Andrade

Científicos de Harvard descubren un cóctel de químicos que podrían revertir el envejecimiento

Según los investigadores, podría revertirse el envejecimiento con una sola pastilla

La humanidad lleva años soñando con revertir el envejecimiento pero ha sido en las últimas décadas cuando más se ha estudiado y avanzado en la carrera por conseguir la eterna juventud. Científicos de todo el mundo, apoyados por magnates empresariales como Jeff Bezos, dueño de Amazon, investigan los mecanismos de reprogramación celular.
El biólogo molecular de la Facultad de Medicina de Harvard, el Dr. David Sinclair, es uno de ellos. Considerado uno de los gurús del envejecimiento, lleva más de dos décadas estudiando este proceso que, según afirma, habría que abordarlo como una enfermedad y, por lo tanto, como algo que se puede tratar e incluso curar.

El rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicosDr. David Sinclair

Ahora, el equipo de Sinclair, afirma estar más cerca de conseguir la píldora de la fuente de la juventud. En un estudio, publicado en la revista Aging, los científicos afirman haber descubierto «seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa» y añaden: «El rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos».

Camino inverso a la biología

El nuevo estudio se basa en la investigación del científico japonés Shinya Yamanaka sobre genes antienvejecimiento que le valió para ganar un Premio Nobel. En 2006 el científico japonés logró crear lo que se conoce desde entonces como iPS (células madre pluripotentes inducidas, por sus siglas en inglés) y que no son otra cosa que células madre que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula pero cuyo origen está en una reversión desde células adultas ya especializadas. Es decir, dio inicio al camino inverso de la biología.
El Dr. David Sinclair, escribió en Twitter: «Anteriormente, demostramos que la reversión de la edad es posible mediante la terapia génica para activar los genes embrionarios. Ahora demostramos que es posible con cócteles químicos, un paso hacia el rejuvenecimiento asequible de todo el cuerpo» y añade: «Durante más de tres años, el equipo de investigadores de Harvard ha trabajado muchas horas buscando moléculas que, en combinación, reviertan el envejecimiento celular y rejuvenezcan las células humanas senescentes».
Los investigadores desarrollaron ensayos basados en células de alto rendimiento para distinguir las células jóvenes de las células viejas y senescentes, incluidos los relojes de envejecimiento basados en la transcripción y un ensayo de compartimentación nucleocitoplasmática (NCC) en tiempo real.
El equipo identificó «seis cócteles químicos que restauran NCC y perfiles de transcripción de todo el genoma a estados juveniles y edad transcriptómica inversa en menos de una semana». «Este nuevo descubrimiento ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola pastilla, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta el tratamiento efectivo de enfermedades relacionadas con la edad», afirma Sinclair.
«El efecto de este tratamiento de cuatro días es comparable al cambio total observado después de un año de un tratamiento regenerativo descrito en un estudio histórico de 2019, que también se centró en restaurar la información epigenética», escribieron los investigadores.

Críticas de otros investigadores

La noticia no ha dejado indiferente al mundo científico y otros investigadores como Juan Pedro Magalhães, profesor del Instituto de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Liverpool, le han respondido, a través de la mencionada red social: «Un recordatorio de que no podemos revertir el envejecimiento. Las células posiblemente se pueden rejuvenecer. Pero una célula cancerosa es una célula inmortal, por lo que se necesita mucha más investigación para desarrollar terapias seguras. Los biomarcadores de la edad se pueden mejorar, por ejemplo, con el estilo de vida, pero ser más saludable no significa revertir la edad».
El Dr. Sinclair ha replicado: «No estoy de acuerdo. Nuestro equipo reprograma y rejuvenece tejidos como el ojo sin que se vuelvan cancerosos. Decir que no se puede revertir la edad es como decir que los humanos no pueden volar, simplemente se meten en tubos de metal y dejan el suelo durante 16 horas».

Un trabajo de todos

El biólogo molecular de la Facultad de Medicina de Harvard también ha querido reconocer el trabajo de todos los científicos que trabajan para conseguir la eterna juventud: «Hay una carrera entre muchos grupos para demostrar que los productos químicos pueden rejuvenecer las células como lo hace la terapia génica. También reconozco el trabajo de estos grupos dedicados y espero avances aún más emocionantes en los próximos años».
Comentarios
tracking