Modelado de coronavirus en 3D

Modelado de coronavirus en 3DFreepick

El antiviral 'milagro' contra la covid hace que el virus mute y genere nuevas variantes

El fármaco molnupiravir fue uno de los primeros antivirales disponibles contra el SARS-CoV-2

El fármaco molnupiravir fue uno de los primeros antivirales disponibles en el mercado durante la pandemia de COVID-19 y fue ampliamente adoptado por muchos países.
Recetado a los pacientes positivos con factores de riesgo importantes puede estar provocando que el virus mute y evolucione, lo que aumenta la diversidad genética en la población viral superviviente, según advierten en un comunicado conjunto investigadores del Instituto Francis Crick, la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Ciudad del Cabo y la UKHSA.
En una investigación publicada en Nature, los científicos utilizaron bases de datos de secuenciación globales para mapear mutaciones en el virus SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo. Analizaron un árbol genealógico de 15 millones de secuencias del SARS-CoV-2 para poder ver en cada punto de la historia evolutiva de cada virus qué mutaciones se habían producido.
Los estudios de los expertos concluyen que molnupiravir actúa induciendo mutaciones en la información genética o genoma del virus durante la replicación. Muchas de estas mutaciones dañarán o matarán el virus, reduciendo la carga viral en el cuerpo, sin embargo, las formas mutadas del virus también puede propagarse como un nuevo virus.
Los investigadores identificaron eventos mutacionales en la base de datos de secuenciación global que parecían muy diferentes a los patrones típicos de mutaciones de COVID-19 y que estaban fuertemente asociados con individuos que habían tomado molnupiravir.
Estas mutaciones aumentaron en 2022, coincidiendo con la introducción del antiviral. También era más probable que se observaran en grupos de mayor edad, lo que coincide con el uso de antivirales para tratar a personas que tienen mayor riesgo, y en países que se sabe que tienen un alto uso de molnupiravir.
El estudio afirma que es difícil comprender el impacto del tratamiento con molnupiravir sobre los riesgos de nuevas variantes y cualquier impacto que puedan tener en la salud pública.
Theo Sanderson, autor principal e investigador en el Instituto Francis Crick, dijo: «La COVID-19 sigue teniendo un efecto importante en la salud humana y algunas personas tienen dificultades para eliminar el virus, por lo que es importante que desarrollemos medicamentos que apunten a acortar el tiempo» y añade: «Pero nuestra evidencia muestra que un fármaco antiviral específico, molnupiravir, también produce nuevas mutaciones, lo que aumenta la diversidad genética en la población viral superviviente».

Temas

Comentarios
tracking