.FOOD,ALIMENT,HEALTH,MACRO,CLOSE-UP,MACRO ADMISSION,CLOSE UP VIEW,CLOSEUP,WATER,MEDITERRANEAN,SALT WATER,SEA,OCEAN,TRADITIONAL,SPAGHETTI,NOODLES,RAW,FLOUR,ITALIAN,DISH,MEAL,BAG,JUTE,PASTA,VARIETY,VEGETARIAN,WOODEN,BUNCH,ORGANIC,UNCOOKED,NUTRITION,MACARONI,INGREDIENT,TABLE,BACKDROP,BACKGROUND,FRESH,YELLOW,HEALTHY,NATURAL,MACCHERONI,PENNE,FUSILLI,WHOLEMEAL FLOUR

La pasta hecha a partir de harinas de legumbres es fuente de proteínas y fibraGTRES

Espaguetis de garbanzos, la otra forma saludable de comer pasta

La pasta es un alimento básico en la dieta mediterránea que gusta por igual a mayores y pequeños pero además es baja en sodio, libre de colesterol y una buena fuente de carbohidratos. La materia prima tradicional a partir de la que se obtiene es el trigo, sin embargo en los últimos años pueden verse en los estantes de los supermercados macarrones, fideos o espaguetis elaborados a partir de diferentes legumbres, como garbanzos, lentejas o guisantes.

Qué es la pasta de legumbres

En lugar de la tradicional harina de trigo este tipo de pasta se elabora a partir de diferentes harinas de garbanzo, lenteja o guisante. Al igual que la de trigo se envasan con forma de macarrones, espirales, espaguetis o fideos.
Lina Robles, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela, explica que esta pasta «aporta una gran cantidad de nutrientes ya existentes en las legumbres, tales como la fibra vegetal, que es saciante y contribuye a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. También aporta proteínas vegetales, importantes en una dieta de adelgazamiento y en dietas veganas y vegetarianas». La nutricionista añade: «Las legumbres, al contrario que las harinas refinadas y sus derivados, tienen un índice glucémico bajo, es decir, liberan energía de manera lenta, evitando un pico de azúcar en sangre, por lo que tardaremos más tiempo en sentir hambre».
Por su parte, Rebeca Jaspan, licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Cornell en Ithaca, explica que «las pastas a base de legumbres están repletas de proteínas y fibra. Además, al no tener gluten ni cereales son perfectas para que las personas con intolerancias obtengan su dosis de pasta con un sabor similar a la de trigo».

PASTA DE LEGUMBRES VS TRIGO

  • La pasta de legumbres contiene más del doble de proteínas que la pasta de harina de trigo refinado.
  • La pasta de trigo aporta más hidratos de carbono.
  • El contenido en fibra es similar aunque superior en la de legumbres.
  • La pasta de legumbres se prepara igual que la pasta de trigo.
La nutricionista Lina Robles advierte: «Las legumbres y la pasta no son comparables desde el punto de vista nutricional. Es decir, por un lado es necesario comer legumbres y, por otro lado, también hay que comer pasta. Un alimento no es sustitutivo del otro, ya que los aportes son distintos», concluye.
Comentarios
tracking