Melancholic sad young woman looking through the window at home in a rainy day, focus on model eyes, indoor photo.Melancholic,sad,young,woman,looking,through,the,window,at,home,in,a,rainy,day,focus,on,model,eyes,indoor,photo,alone, beautiful, brazilian, caucasian, copy space, day, depressed, depression, difficulties, doctor, drops, emotional, expression, eyes, focus, girl, glass, hand, health, hispanic, home, indoors, interior, latin, loneliness, lonely, looking, melancholic, melancholy, model, pain, people, person, portrait, rain, rainy, reflecting, sad, steamy, stress, thinking, through, trouble, unhappy, waiting, watching, window, woman, worried, young

El hikikomori es un trastorno que afecta cada día a más personasGTRES

Qué es el hikikomori o el 'síndrome de la puerta cerrada'

Se deriva mayormente de enfermedades de índole mental como la ansiedad o los trastornos psicóticos o afectivos

identificado como «retraimiento social patológico», el hikikomori es un trastorno que afecta cada día a más personas, de manera particular adolescentes o jóvenes, que se aíslan del mundo. Se definió por primera vez en Japón en 1998 y, aunque se pensaba que era un síndrome ligado a la cultura del país nipón, la evidencia ha demostrado un marcado crecimiento en todo el mundo, algo que se agravó por la pandemia del Covid-19.
Aunque puede parecer algo lejano, lo cierto es que los psicólogos llevan tiempo alertando sobre este trastorno que en España se le ha denominado 'síndrome de la puerta cerrada'. Jóvenes que se aíslan de la sociedad en un 'refugio seguro' con la protección familiar, con conexión a internet, videojuegos y lejos de posibles problemas sociales.

Perder el contacto social

Según explican psicólogos de Sanitas, este trastorno «se deriva mayormente de enfermedades de índole mental como la ansiedad o los trastornos psicóticos o afectivos. A veces, de forma menos habitual, también podría surgir como trastorno primario sin necesidad de estar vinculado con otras dolencias psiquiátricas» y añaden: «Las personas que lo padecen dejan gradualmente de hacer cosas a las que en principio se les da poca importancia; o se espera que se trate de una actitud pasajera, hasta que acaban perdiendo todo contacto social. Asimismo, hay casos en los que los afectados acuden de forma puntual a sus clases o trabajo; aunque incluso allí conservan una actitud de total incomunicación, no relacionándose con nadie».

Cuatro aspectos clave

En un artículo publicado en la revista World Psychiatry, los expertos citan una falta de comprensión clínica amplia de la enfermedad. El artículo destaca cuatro aspectos clave:
  1. Confinado en casa: La definición propuesta aclara la frecuencia del tiempo que se pasa fuera del hogar, sin dejar de cumplir con la definición de «aislamiento social marcado».
  2. Evitar a las personas: algunas personas eligen evitar situaciones e interacciones sociales porque les resulta cómodo.
  3. Definir mejor la angustia: muchas personas diagnosticadas con hikikomori informan que se sienten contentas con su aislamiento social. Sin embargo, a medida que se prolonga la duración del aislamiento social, aumentan su angustia y sus sentimientos de soledad.
  4. Otros trastornos: las condiciones de salud mental concurrentes, como la depresión, no deben excluir a los pacientes de ser evaluados y diagnosticados con hikikomori. «En nuestra opinión, la frecuencia de condiciones concurrentes aumenta la importancia de abordar el aislamiento social como un problema de salud», escriben.

¿Cómo identificar el problema?

Aunque no existe un sistema estandarizado para identificar la patología hikikomori, investigadores de la Universidad de Kyushu han desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los médicos e investigadores a evaluar este aislamiento social patológico. La herramienta, llamada Evaluación de Diagnóstico Hikikomori, o HiDE, desarrollada por el profesor asociado Takahiro A. Kato de la Escuela de Graduados en Ciencias Médicas y publicada en World Psychiatry puede ser una guía práctica para recopilar información sobre esta patología.

​«HiDE es un cuestionario que hemos estado desarrollando en nuestra clínica del Hospital Universitario. Lo hemos perfeccionado a lo largo de los años y hoy en día se tarda entre 5 y 20 minutos en completarlo, dependiendo de las respuestas», explica Kato. «Se divide principalmente en dos secciones. La primera sección analiza las características del comportamiento del paciente para ver si exhibe hikikomori. La segunda sección se utiliza para ayudarnos a obtener contexto sobre el grado de retraimiento social del paciente».

Temas

Comentarios
tracking