Hamburguesa

El cuidado dental es primordial para nuestra salud, y nuestra estética

La ciencia explica por qué comer hamburguesas aumenta el riesgo de Alzheimer

La dieta tiene un impacto importante en el riesgo de padecer la enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa para la que aún no hay cura y que destruye poco a poco las células del cerebro y los nervios, interrumpiendo los transmisores que transportan los mensajes en el cerebro. La enfermedad, que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, desarrolla sus síntomas de forma lenta con un margen de entre 15 a 20 años antes de que aparezcan los primeros indicios clínicos.
En los últimos años, mucho se ha investigado para detener o retrasar los síntomas y entre las conclusiones de gran parte de ellos la dieta juega un papel crucial. El último de ellos, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, los científicos han demostrado que las dietas basadas en vegetales, como la dieta mediterránea y las dietas tradicionales de China, Japón e India, reducen el riesgo, especialmente en comparación con la dieta occidental. En el estudio El papel de la dieta en la modificación del riesgo de la enfermedad de Alzheimer: historia y comprensión actual, se analiza en detalle el papel de la dieta en la modificación del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
En el trabajo se identifican los factores de riesgo de demencia que incluyen un mayor consumo de grasas saturadas, carne, especialmente carnes rojas como hamburguesas y barbacoas, así como carnes procesadas como perritos calientes y alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar y granos refinados.

Por qué aumenta el riesgo

Esta revisión también permite saber por qué ciertos alimentos aumentan o reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, la carne aumentó más el riesgo de demencia al aumentar los factores de riesgo como la inflamación, la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, las grasas saturadas, los productos finales de glicación avanzada y el N-óxido de trimetilamina.
Los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de obesidad y diabetes, factores de riesgo en sí mismos para la enfermedad de Alzheimer. Los alimentos ultraprocesados a menudo carecen de los ingredientes que se encuentran en los alimentos vegetales integrales y que mantienen alejada la demencia, como los componentes antiinflamatorios y los antioxidantes.

Alimentos protectores

Este estudio también describe varios alimentos que protegen contra la enfermedad de Alzheimer, como verduras de hojas verdes, frutas y verduras de colores, legumbres, nueces, ácidos grasos omega-3 y cereales integrales.

Temas

Comentarios
tracking