Lucrecia Moreno

Dra Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH para el estudio del deterioro cognitivoCEU UCH

Día Mundial del Alzhéimer  «Hay que poner a trabajar nuestras neuronas para no ir perdiéndolas»

La doctora Lucrecia Moreno asegura que se ha avanzado mucho en los últimos años y se sigue avanzando, pero aún no es suficiente

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad que afecta a más de 1.200.000 personas en España. Una enfermedad para la que hoy por hoy no existe cura eficaz, por lo que la detección precoz se ha convertido en una estrategia clave para detener o ralentizar el avance de la enfermedad. La doctora Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH para el estudio del deterioro cognitivo asegura que evitar los factores de riesgo y trabajar los factores preventivos frente a la demencia puede ser la clave para vivir neuroprotegidos.
–¿Se puede prevenir el alzhéimer?
–La demencia es una enfermedad neurodegenerativa sin cura que puede comenzar hasta 20 años antes de su diagnóstico. Una prioridad clave en los pacientes es precisamente la identificación de factores modificables tempranos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad.
Conscientes de esta realidad, profesores e investigadores miembros de la Cátedra DeCo presentamos hace unos meses un estudio que ha identificado los factores asociados con la enfermedad más comúnmente documentados en la literatura científica. Una lista de conocimientos sobre demencia de la A a la Z, que puede ser una herramienta de ayuda para la identificación temprana de la demencia en la población general y para su difusión como factores de riesgo y preventivos.
Desde la importancia de la Audición, el control en el uso de los hipnóticos, de los niveles de Colesterol, la Depresión, la necesidad del Ejercicio Físico, pasando por el valor de los Juegos cognitivos, la Lectura, la Música y la Nutrición, junto con otros factores menos conocidos como protectores frente al deterioro cognitivo, como el uso de internet y las relaciones sociales, todos han sido analizados y reflejados en este estudio.
Una clasificación que relaciona cada factor con una letra del alfabeto, para que resulte más fácil su comprensión y difusión entre la población, ya que el estudio está pensado también como una herramienta de sensibilización y educación social preventiva frente a la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.
Evitar los factores de riesgo y trabajar los factores preventivos frente a la demencia puede ser la clave para vivir neuroprotegidos.
¿Cómo podemos identificar los primeros síntomas?
–El objetivo de la Cátedra DeCo, junto con la investigación, es precisamente realizar un diagnóstico temprano de la población. Por eso, desde las farmacias comunitarias y con la colaboración de los Centros de Salud, estamos realizando un cribado del deterioro cognitivo en la población mayor de 55 años con queja subjetiva de memoria en Valencia y otras localidades cercanas.
¿Se ha avanzado mucho en los últimos años?
Se ha avanzado mucho y se sigue avanzando, pero aun no es suficiente.
Los retos de futuro siguen siendo desarrollar diagnósticos más precisos, más precoces, a través de alguna prueba biológica no invasiva, y que se consiga comercializar tratamientos efectivos.
Hasta entonces, para vivir neuroprotegido es importante tomar alimentos antiinflamatorios, evitar los proinflamatorios, realizar ejercicio físico de manera regular, estimular la cognición, evitar la soledad, cuidar la audición, el sueño, tratar y prevenir las patologías cardiovasculares, son la base de una vida sana y, sobre todo, potenciar la reserva cognitiva. Es decir, poner a trabajar nuestras neuronas para no ir perdiéndolas.
Comentarios
tracking