Santiago Segura, el pasado verano en el preestreno de Padre no hay más que uno 3

Santiago Segura, en el preestreno de 'Padre no hay más que uno 3'GTRES

Qué es la insuficiencia pancreática, la enfermedad que padece Santiago Segura

Es una de las complicaciones principales de las enfermedades del páncreas

El pasado 28 de diciembre el actor y director Santiago Segura publicaba en redes sociales una fotografía en la cama de un hospital. Lejos de tratarse de una inocentada, el cómico escribía que le habían realizado una ecoendoscopia para visualizar el interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigma. Era el propio Segura el que tranquilizaba a sus seguidores: «No se ve nada 'chungo' parece», escribía en X, antiguo Twitter.
En la revista Pronto, el actor ha confirmado que lleva un tiempo con insuficiencia pancreática y le preocupa que no encuentren las causas del problema.

Qué es la insuficiencia pancreática

Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) se explica que la insuficiencia pancreática exocrina (IPEx) es una de las complicaciones principales de las enfermedades del páncreas y consiste en la incapacidad de este órgano para sintetizar la cantidad de enzimas necesarias para la adecuada digestión de los alimentos. Al carecer de estas enzimas no se pueden absorber los nutrientes de manera adecuada, conllevando a un déficit nutricional severo que ocasiona graves perjuicios para el individuo.
Existen otras circunstancias en las que la IPE no está condicionada por falta de estas sustancias, sino por su ineficacia por estar alterada la anatomía intestinal normal y no mezclarse adecuadamente con la comida.

Qué función tiene el páncreas

El doctor Francisco José García Fernández, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo, explica que la función exocrina del páncreas es fundamental para la vida, ya que la secreción pancreática está formada principalmente por enzimas digestivas. «Estas sustancias son las encargadas de «fragmentar» o hidrolizar los componentes de la alimentación en moléculas simples para poder ser absorbidas por la mucosa intestinal. El intestino es incapaz de absorber las moléculas complejas de la alimentación».

Síntomas de la insuficiencia pancreática

Los signos y síntomas más comunes de la insuficiencia pancreática son:
  • Gases y/o distensión abdominal.
  • Dolor abdominal, pinchazos (el dolor se conoce como epigástrico porque se localiza en la parte media alta del abdomen).
  • Pérdida de peso (no coger peso adecuadamente en el caso de los niños).
  • Fatiga.
  • Diarreas frecuentes.
  • Esteatorrea (deposiciones diarreicas, grasas y malolientes).
Comentarios
tracking