.woman

La fecha de caducidad viene indicada en el envase con el símbolo de un reloj de arena negroGTRES

¿Es peligroso tomar los medicamentos caducados?

La fecha que viene indicada en el envase con el símbolo de un reloj de arena negro

Los expertos aconsejan tener un pequeño botiquín en casa con medicamentos de uso común como analgésicos, antitérmicos, productos para picaduras de insectos, antiinflamatorios y pomadas para las quemaduras que hay que revisar cada 6 o 12 meses para comprobar la fecha de caducidad. Pero ¿qué pasa si nos despistamos y a la hora de necesitarlos se han caducado? ¿Se pueden seguir usando?
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos explica que la fecha, que viene indicada en el envase con el símbolo de un reloj de arena negro, indica el límite en la que el producto mantiene todas sus propiedades de eficacia, seguridad y calidad, siempre que haya sido conservado en las condiciones indicadas.

Pérdida en la eficacia

Los farmacéuticos aseguran que los medicamentos se pueden utilizar con total seguridad hasta el último día del mes que aparezca en la fecha de caducidad del envase. Una vez superada puede producirse una pérdida en la eficacia del medicamento. Sin embargo, y aunque en los estudios realizados se han empleado amplios márgenes con respecto a la fecha de caducidad y no se ha observado ningún peligro potencial, los profesionales advierten que podrían aparecer reacciones adversas repentinas como consecuencia de la degradación de los productos de los fármacos.

Preservar la eficacia

El hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores, como el tipo de principio activo, la presencia de conservantes, las fluctuaciones de temperatura, la luz y la humedad. Sin embargo, es muy difícil, sino imposible, identificar qué medicamentos podrían ser efectivos más allá de la fecha de caducidad. A pesar de que son escasos los casos de intoxicación como consecuencia de la ingesta de un medicamentos caducados las autoridades no recomiendan tomar fármacos caducados.
Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos, como jarabes y colirios empiezan a contar su periodo de validez desde el momento en el que se abren.

Qué hacer con los caducados

Los medicamentos pueden contaminar el suelos y aguas si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe. Tanto los restos de medicamentos, como aquellos que estén caducados y sus envases, deben depositarse en el punto SIGRE de las farmacias comunitarias, donde se encargan de su correcto reciclaje y eliminación.
Comentarios
tracking