No es posible congelar indefinidamente los alimentos

El pescado es una de las principales fuentes de mineralesPixabay

¿Es malo comer la piel del pescado?

El consumo de pescado es clave en todas las edades al menos tres veces por semana

El pescado es uno de los pilares de la dieta mediterránea, la preferida por médicos y nutricionistas por sus beneficios para la salud. Y es que el pescado aporta nutrientes imprescindibles como yodo, selenio, calcio, vitaminas A y D así como ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que ayudan a combatir la inflamación y reducir la coagulación de la sangre y el riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas.
Cocido, a la plancha o al horno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir pescado, al menos, tres veces por semana. Sin embargo, existe una duda recurrente, ¿se debe comer la piel del pescado?
Ante esta duda, ni tan siquiera los profesionales de la salud se ponen de acuerdo. La Fundación Española del Corazón (FEC) explica que el valor nutritivo del pescado se encuentra fundamentalmente en su carne, que aporta proteínas de alta calidad, grasas (omega 3), vitaminas, fundamentalmente del grupo B (B1, B2, B3,B12) liposolubles (A y D), minerales (fósforo, potasio, calcio, yodo, hierro, magnesio) y grasas (en cantidad variable dependiendo de la especie). Sin embargo, afirma: «La piel no aporta nutrientes y puede contener contaminantes nocivos para la salud por lo que es mejor desecharla».
Por otra parte, Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), afirma en una entrevista en Infosalus que se puede consumir o no de forma opcional, pero no supone ningún peligro para la salud por tóxicos: «A nivel nutricional, pese a que la piel se solía desechar como residuo, puede contribuir a una menor pérdida de nutrientes, ya que no permite su pérdida en líquidos de cocción, además de contener parte de ellos ácidos grasos omega-3 que al retirarla perdemos», asegura la experta.

La importancia de comer pescado

El catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), Gregorio Varela, explica que «el consumo de pescado es clave en todas las edades y nos va a aportar algunos nutrientes para los cuales casi tiene la exclusiva, como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, importantes para nuestra salud cardiovascular y que se comportan, además como antiinflamatorios y anticoagulantes, pero también para el desarrollo cognitivo al nacer».

Cómo preparar el pescado

Gregorio Varela recomienda optar por pescado de nuestro entorno, de pesca sostenible o que sea de nuestras piscifactorías, una apuesta segura por mayor calidad nutricional y sostenibilidad. Respecto a su preparación, asegura que «es importante ser cuidadosos y consumirlo bien cocinado o en caso contrario, congelación previa a -20ºC durante al menos cinco días. Se trata de evitar la presencia de anisakis».
Comentarios
tracking