ESCRIBIR

El movimiento de los dedos al formar letras promueve la conectividad cerebral

El motivo por el que los estudiantes deberían tomar apuntes a mano

El movimiento de los dedos al formar letras promueve la conectividad cerebral

A medida que ordenadores y tabletas se hacen más asequibles disminuye el arte de escribir a mano, algo que parece casi reservado a escolares y mayores, mientras que son los universitarios los que más recurren a dispositivos digitales para tomar apuntes en clase porque suele ser más rápido que escribir a mano. Sin embargo, se ha descubierto que esto último mejora la precisión de la ortografía y la recuperación de la memoria.
Para descubrir si el proceso de formar letras a mano daba como resultado una mayor conectividad cerebral, investigadores en Noruega investigaron las redes neuronales subyacentes involucradas en ambos modos de escritura.
La profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio, publicado en Fronteras en Psicología, explica: «Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe en un teclado», y añade: «Se sabe que una conectividad cerebral tan extendida es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje».

El lápiz, más poderoso que el teclado

Los investigadores recopilaron datos de EEG de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla.
  1. Escribir a mano: los estudiantes utilizaron un bolígrafo digital para escribir directamente en una pantalla táctil.
  2. Usar el teclado: al escribir usaban un solo dedo para presionar las teclas de un teclado.
Se registraron EEG de alta densidad, que miden la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, durante cinco segundos para cada indicación.

La conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentó cuando los participantes escribieron a mano, pero no cuando escribieron con el teclado

«Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje», dijo van der Meer.

Formación de las letras

Aunque los participantes utilizaron bolígrafos digitales para escribir a mano, los investigadores dijeron que se espera que los resultados sean los mismos al utilizar un bolígrafo real sobre papel. «Hemos demostrado que las diferencias en la actividad cerebral están relacionadas con la cuidadosa formación de las letras al escribir a mano y al mismo tiempo hacer un mayor uso de los sentidos», explicó van der Meer en un comunicado. Dado que es el movimiento de los dedos realizado al formar letras lo que promueve la conectividad cerebral, también se espera que la escritura impresa tenga beneficios para el aprendizaje similares a los de la escritura cursiva.

Los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar letras

Por el contrario, el simple movimiento de pulsar una tecla con el mismo dedo repetidamente resulta menos estimulante para el cerebro. «Esto también explica por qué los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar letras que son imágenes especulares entre sí, como la 'b' y la 'd'. Literalmente no han sentido con sus cuerpos lo que se siente al producir esas letras», dijo van der Meer.
Comentarios
tracking