Vitaminas

La vitamina B-3 es una de las ocho vitaminas B esencialesGTRES

Los riesgos para la salud de tomar por tu cuenta vitamina B-3

Niveles elevados de niacina contribuyen a desarrollar enfermedades cardiovasculares

La vitamina B-3 o niacina, una de las ocho vitaminas B esenciales, favorece el funcionamiento normal del sistema nervioso, combate la fatiga y ayuda a mantener la piel sana. El cuerpo produce una pequeña cantidad de vitamina B-3, pero la mayor parte se obtiene de alimentos como carne, huevos, lácteos, salmón, brócoli o espárragos.
Según los expertos, un déficit de niacina puede provocar síntomas como piel seca o dermatitis además, hasta ahora los médicos recetaban vitamina B-3 para elevar el colesterol HDL (bueno), reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos ya que la niacina funciona bloqueando la forma en la que el hígado produce colesterol. Sin embargo un exceso de vitamina B-3 también tiene sus riesgo. Los investigadores de la Clínica Cleveland han identificado una nueva vía que contribuye a las enfermedades cardiovasculares asociadas con niveles elevados de esta vitamina B común.
El equipo, dirigido por Stanley Hazen, descubrió un vínculo entre 4PY, un producto de descomposición del exceso de niacina, y las enfermedades cardíacas. Los niveles circulantes más altos de 4PY se asociaron fuertemente con el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardíacos adversos en estudios clínicos a gran escala. Los investigadores también demostraron en estudios preclínicos que 4PY desencadena directamente la inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis con el tiempo.
El estudio, publicado en Nature Medicine, también detalla los vínculos genéticos entre 4PY y la inflamación vascular. Los hallazgos proporcionan una base para posibles nuevas intervenciones y terapias para reducir o prevenir esa inflamación.
El Dr. Hazen afirma: «Lo interesante de estos resultados es que esta vía parece ser un contribuyente significativo, pero no reconocido anteriormente, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares» y añade: «Es más, podemos medirlo, lo que significa que existe potencial para realizar pruebas de diagnóstico. Estos conocimientos sientan las bases para desarrollar nuevos enfoques que contrarresten los efectos de esta vía».
El Dr. Hazen señala que el uso más amplio de suplementos de venta libre elaborados con diferentes formas de niacina también se ha vuelto popular debido a presuntos propósitos antienvejecimiento. Añade que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de tomar suplementos de venta libre y centrarse en una dieta rica en frutas y verduras evitando el exceso de carbohidratos.
Los nuevos hallazgos también podrían ayudar a explicar por qué la niacina ya no es un tratamiento de elección para reducir el colesterol. La niacina fue uno de los primeros tratamientos prescritos para reducir el colesterol LDL o «malo». Sin embargo, finalmente la niacina demostró ser menos efectiva que otros medicamentos para reducir el colesterol y se asoció con otros efectos negativos y tasas de mortalidad más altas en investigaciones anteriores .
Comentarios
tracking