Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae albopictus

Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae albopictusGTRES

¿Qué es el dengue? ¿Me puedo contagiar en España?

El mosquito tigre, presente es diferentes zonas de España es un vector de transmisión

Los casos de enfermedades emergentes relacionadas con factores medioambientales y una mayor movilidad tanto de personas como de animales están aumentando en España.
Solo en la Comunidad de Madrid se registraron el pasado año, 138 casos de dengue, todos ellos contraídos en el país endémico donde ha viajado la persona afectada –América Central y del Sur, el Caribe y sur de Asia–.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) explica que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre).
El dengue es una enfermedad vírica que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La sintomatología se presentan al cabo de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran entre 2 y 7 días. En ocasiones, la enfermedad evoluciona hasta convertirse en dengue grave (hemorrágico) que puede llegar a ser letal en los grupos de población más vulnerables.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, con un patrón de comportamiento que corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
Aunque no hay tratamiento específico para el dengue, desde la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET) afirman que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 %.

Mosquito tigre en España

En España, el vector competente en la transmisión del dengue es el Aedes albopictus o mosquito tigre, presente en nuestro país, especialmente en la cuenca mediterránea. El mosquito tigre puede picar a cualquier hora del día. Los criaderos de estos mosquitos suelen ser pequeñas manchas de agua tanto naturales: huecos en árboles o grietas de rocas, como artificiales: jarras, floreros, ceniceros, platos de macetas o sumideros de fuentes.
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), insisten en que «ha de mantenernos en situación de alerta ya que nuestro país juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje geográfico de tránsito global muy importante». Su director general, Jorge Galván, alertaba el pasado mes de agosto de que «España es la puerta de entrada de otras no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras, con el riesgo sobre la Salud Pública que esto conlleva».

Cómo evitar el mosquito en casa

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ofrece a la población general cinco recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre en sus casas y jardines particulares.
  1. Vaciar el agua de los platos de las macetas.
  2. Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.
  3. Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
  4. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.
  5. Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.
Comentarios
tracking