Aspirina

AspirinaGTRES

¿Una aspirina al día? Esto es lo que recomiendan los médicos

Los adultos de entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular pueden ser buenos candidatos para recibir aspirina como prevención

Uno de cada cuatro adultos mayores toma aspirina al menos tres veces por semana con la esperanza de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sin embargo, muchos de ellos quizá no la necesiten. Según una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Michigan a hombres y mujeres entre los 50 y 80 años, el 57 % afirmaron tomar aspirina con regularidad admitiendo que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Los expertos aseguran que en los últimos años las pautas sobre el uso de aspirina como la prevención han cambiado, debido a nuevos conocimientos sobre quién obtiene realmente el mayor beneficio de su capacidad para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y quién enfrenta un riesgo de hemorragia.
Ahora, las directrices se centran principalmente en el uso de aspirina en quienes ya padecen una enfermedad cardiovascular, incluidos los que han sobrevivido a un ataque cardíaco o un derrame cerebral y en aquellos que enfrentan un alto riesgo de padecerla debido a su salud personal y sus antecedentes familiares.

Riesgo de hemorragia

Independientemente de si alguien tiene antecedentes cardiovasculares, la aspirina plantea un riesgo de hemorragia que aumenta con la edad. Esto ha llevado a directrices que desaconsejan el uso rutinario de aspirina después de los 70 años, o sugieren que puede ser razonable considerar suspenderla alrededor de los 75 años, en personas sin enfermedad cardiovascular.

La aspirina plantea un riesgo de hemorragia que aumenta con la edad

«La aspirina ya no es una herramienta preventiva única para los adultos mayores, como fue promocionada durante décadas», dice Jordan Schaefer, hematólogo de Michigan Medicine y añade: «Esta encuesta muestra que tenemos un largo camino por recorrer para asegurarnos de que el uso de aspirina sea consistente con el conocimiento actual».
Geoffrey Barnes, cardiólogo de Michigan Medicine agrega: «A medida que cambian las pautas, es importante que todas las personas mayores de 40 años hablen con su médico de familia sobre su riesgo cardiovascular individual según sus antecedentes familiares, problemas de salud pasados, medicamentos actuales, resultados de pruebas recientes como presión arterial, colesterol y azúcar en sangre, y factores del estilo de vida como fumar, actividad física y hábitos alimenticios. El uso preventivo de aspirina debe basarse en la edad más estos factores».

Conocimientos actualizados

Schaefer y Barnes señalan en un comunicado que debido a la investigación continua sobre la aspirina, en los últimos años cambiaron dos pautas importantes para los adultos mayores que no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular. En estas personas, tomar aspirina se denomina prevención primaria.
El Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón dicen en conjunto que el uso diario de aspirina en dosis bajas podría considerarse para la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos selectos de 40 a 70 años de edad que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero no de sangrado, según una directriz actualizada en 2019. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., que asesora al gobierno federal, actualizó su directriz en 2022 y recomienda no iniciar aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos de 60 años o más.
Los adultos de entre 40 y 70 años con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular pueden ser buenos candidatos para recibir aspirina como prevención primaria, pero siempre deben hablar con un proveedor de atención médica antes de comenzar a tomarla.
Mientras tanto, para las personas que ya han sufrido un ataque cardíaco, algunos tipos de accidente cerebrovascular u otros diagnósticos cardiovasculares, generalmente se sigue recomendando el uso de aspirina, a menos que la persona no pueda tolerarla o tenga un riesgo de hemorragia inaceptable. Esto se llama prevención secundaria y debe realizarse únicamente bajo la supervisión médica.
Comentarios
tracking