Es necesario acudir al oftalmólogo

Es necesario acudir al oftalmólogoFreepick

El número de parpadeos por minuto podría delatar un grave problema de salud

La cantidad promedio de parpadeos por minuto en un paciente con Parkinson puede disminuir a una o dos veces por minuto

El parpadeo es un reflejo normal protector de los ojos. Su frecuencia en los recién nacidos es solo de 2 veces por minuto y aumenta hasta 15 en la adolescencia, manteniéndose el resto de la vida. Sin embargo, según los expertos, un cambio en la frecuencia del parpadeo podría ser un signo de un problema de salud subyacente que puede ir desde trastornos inmunológicos hasta el Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.
Diferentes estudios han demostrado que la cantidad promedio de parpadeos por minuto en un paciente con Parkinson puede disminuir a una o dos veces por minuto por lo que parpadear más lentamente puede ser un signo temprano de Parkinson.
La enfermedad de Graves, según explican desde la Clínica Teknon, es una enfermedad autoinmune que da lugar a la sobreproducción de hormonas tiroideas, que puede afectar a la órbita y al globo ocular y dar lugar a lo que conocemos como oftalmopatía tiroidea. Se trata de la causa más frecuente de aparición de los llamados ojos saltones.
Un artículo de Daily Mail afirma que las personas con enfermedad de Graves suelen presentar un ensanchamiento de los párpados: «La protrusión combinada del globo ocular y la retracción de los párpados pueden provocar que la córnea del ojo se seque y se dañe» y añade: «Esto provoca un parpadeo menos frecuente debido a que los párpados están demasiado apretados. En casos severos, puede causar cicatrices en las córneas por falta de protección».
Raramente, el parpadeo excesivo puede ser signo de un problema neurológico o pueda llevar a pérdida de visión.

¿Qué produce el parpadeo excesivo?

Un amplio estudio en menores de 16 años mostró cuatro causas comunes de parpadeo excesivo:
Problemas con la córnea, al frente del ojo. Estos problemas con la córnea incluyen ojo seco, una pestaña incrustada, un cuerpo extraño en el ojo o bajo el párpado, abrasión de la córnea (un rasguño o una raspadura de la parte frontal del ojo), alergias oculares o conjuntivitis (ojo rojo).
Tics habituales (movimientos corporales repetitivos involuntarios). Un tic común es el parpadeo. Por lo general, los tics son causados por estrés/ansiedad, fatiga o aburrición. En la mayoría de los casos, los tics son inofensivos y los niños lo superan.
Errores refractivos no corregidos. La necesidad de anteojos o una actualización de la fórmula para corregir la visión de cerca (miopía), la visión de lejos (hipermetropía), o el astigmatismo.
Desalineación u ojos bizcos (estrabismo). El estrabismo es cuando los ojos no se alinean correctamente, apuntando en direcciones distintas.
Comentarios
tracking