Al volante, lo mas seguro es llevar el pelo suelto

Los fabricantes de coches deben priorizar el diseño de asientos para reducir riesgos en la salud

Los tres graves riesgos para la salud de conducir durante horas

Los asientos del coche están directamente relacionados con varios problemas de salud

«No subestimes el impacto de los asientos de coche. Pueden parecer inofensivos, pero su uso prolongado puede conllevar graves riesgos para la salud», advierte Dominic Wyatt, experto en motor de la International Drivers Association.
Es alarmante pero cierto. Investigaciones y estudios en profundidad revelan que el uso continuado de los asientos de coche está directamente relacionado con varios problemas de salud, como dolor de espalda y lumbalgia, cáncer y trastornos musculoesqueléticos, entre otros.
Cualquier conductor te dirá que pasar demasiado tiempo al volante puede resultar en un dolor de espalda. ¿Pero qué causa esta incomodidad? Varios factores contribuyen al dolor de espalda y lumbalgia, incluyendo el estrés postural, la vibración, el esfuerzo muscular, el impacto y el choque.
Si se ignoran, estos problemas pueden agravarse, afectando la columna vertebral, los músculos, los nervios y los discos de la espalda. Los que sufren frecuentemente pueden enfrentarse a un dolor crónico y a una posible discapacidad. Wyatt afirma: «Los fabricantes de coches deben priorizar el diseño de asientos para reducir estos riesgos. No solo harían la conducción más cómoda, sino que también mejorarían significativamente el bienestar de los conductores.»

Niebla cancerígena

Desafortunadamente, el riesgo no se detiene en el posible dolor de espalda y cuello. Algunos asientos de coche contienen sustancias perjudiciales. TDCIPP, un químico retardante de llama, es una de esas sustancias que es un carcinógeno conocido.
Nuevas investigaciones revelan que la espuma de amortiguación utilizada en ciertos asientos de coche contiene altos niveles de una sustancia vinculada al cáncer. Los expertos advierten sobre los posibles riesgos para la salud asociados con este hallazgo. Los resultados del estudio se publican en la revista Environment International.
Esta exposición puede aumentar el riesgo de cáncer en las personas que pasan mucho tiempo en el coche. De manera alarmante, el TDCIPP también puede afectar el desarrollo embrionario y la fertilidad de los adultos.

Músculos tensos

El tercer riesgo para la salud asociado con el uso prolongado de asientos de coche es la posibilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos. Dominic Wyatt comenta: «No son solo los materiales utilizados para fabricar los asientos, sino también su diseño los que pueden causar graves problemas de salud.»
En efecto, un diseño inadecuado de los asientos de coche y una postura incorrecta pueden resultar en dolor de cuello, hombros, rodillas y calambres en las piernas. Estas dolencias pueden ser el resultado de una mala postura, falta de soporte, opciones de ajuste insuficientes y permanecer sentado durante largos periodos.
Lo que es peor, pueden afectar la funcionalidad y calidad de vida de los conductores y pasajeros. Wyatt aconseja: «Haz descansos regulares en viajes largos, estírate a menudo y, si es posible, cambia la posición de tu asiento durante el viaje».

Temas

Comentarios
tracking