VitaminaD

El exceso de vitamina D puede ser tan peligroso como su déficitGTRES

Vitamina D: ¿se pueden tomar suplementos sin consultar con el médico?

La sobredosificación de esta vitamina puede provocar consecuencias graves para el paciente

La vitamina D juega un papel importante en la salud tanto para la regulación del calcio y el metabolismo óseo, como para el sistema cardiovascular, la regulación del crecimiento celular o el sistema inmunológico. Esta vitamina se comporta como una hormona, que funciona manejando el calcio que absorbemos de los alimentos y del sol y los fija en los huesos. Además, interviene en la construcción de los músculos y el sistema inmunológico.
Resulta paradójico que un alto porcentaje de la población española tenga insuficiencia de esta sustancia que se forma, principalmente en la piel por irradiación ultravioleta por lo que son muchos los que suplementan su dieta con vitamina D, sin embargo los médicos advierten del riesgo de una sobredosificación.

El exceso de vitamina D puede ser tan peligroso como su déficit

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) explica que la suplementación con vitamina D, cuando se cumple con la pauta posológica apropiada para cada paciente y situación, no ocasiona generalmente problemas de seguridad. Pero si se toma más vitamina D de la necesaria, se pueden experimentar problemas de salud graves a causa de la hipercalcemia resultante. El exceso de vitamina D puede ser tan peligroso como su déficit.
La intoxicación por vitamina D es un cuadro potencialmente grave que puede resultar de difícil diagnóstico debido a que los síntomas que genera son inespecíficos. Se pueden experimentar náuseas, vómitos, diarrea, sed excesiva, falta de apetito, poliuria (excesiva producción de orina), debilidad, nerviosismo o prurito. Se pueden producir también cuadros confusionales y coma hipercalcémico en casos graves.
La farmacéutica y dietista-nutricionista Carmen Linares ha advertido de que la cantidad de vitaminas necesarias «se puede y se debe conseguir fácilmente con una dieta equilibrada», por lo que «atiborrarse de suplementos es un error».
Comentarios
tracking