Pastillas

La carencia de vitamina D está relacionada con diferentes problemas de salud

Cuáles son los niveles correctos de vitamina D y cómo saber si debo tomar suplementos

La carencia de vitamina D está relacionada con diferentes problemas de salud

La vitamina D cumple una importante función en el organismo al favorecer la absorción de calcio y, por tanto, en la fortificación de los huesos. En los últimos años diferentes estudios han concluido, que además de favorecer la salud ósea, la carencia de vitamina D está relacionada con trastornos autoinmunes, alérgicos, infecciosos, cardiovasculares, neurológicos, óseos, inflamatorios, digestivos, oncológicos e, incluso, depresivos.
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone al sol y la mayoría de las personas cubren de esta manera sus necesidades. La alimentación es otra de las vías, sin embargo, según los expertos, no es fácil encontrar alimentos ricos en vitamina D, por lo que asumir un nivel óptimo a través de la dieta resulta complicado. El aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, el marisco, los huevos, los lácteos, las setas, el aguacate o el germen de trigo son de los pocos alimentos que pueden ayudar a mantener un nivel óptimo de vitamina D.
Los suplementos son la tercera forma de obtener vitamina D pero los médicos aconsejan conocer los niveles de esta vitamina antes de tomar suplementos ya que consumir dosis altas tiene sus riesgos, en particular para quienes tienen problemas de salud, como una enfermedad renal.
La cantidad de vitamina D que necesita el organismo depende fundamentalmente de la edad y el sexo, el propio organismo la sintetiza al exponerse la piel al sol durante un tiempo muy corto. Las recomendaciones de los expertos han establecido que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana para mantener los niveles en sangre de esta vitamina en los márgenes de normalidad.

Analítica de control

Debido a que nuestras fuentes de vitamina D son los alimentos, el sol y los suplementos dietéticos, una manera de saber si estamos recibiendo suficiente vitamina D es un análisis de sangre que mide la concentración de esta vitamina.

Niveles recomendados en adultos

  • Niveles de 25(OH)D3 entre 30-40 ng/ml se consideran suficientes.
  • Niveles entre 40-60 ng/ml se consideran óptimos.
  • La insuficiencia se definiría como:
  1. Leve (20-30 ng/ml).
  2. Moderada (10-20 ng/ml.
  3. Severa (<10 ng/ml).
  • Niveles superiores a 100 ng/ml se consideran sobredosis o intoxicación (<150 ng/ml). (Fuente: Advantal Pharma).
Comentarios
tracking