Corona

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de SangreGTRES

Día Mundial del Donante de Sangre

¿Si soy A+ a quien puedo donar sangre? ¿De quién puedo recibir?

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Donar sangre es un acto altruista que demuestra la sensibilización de la población por un acto que salva vidas. Solo en la Comunidad de Madrid, se transfunden cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes oncohematológicos, 40.000 en Medicina Interna, más de 30.000 en Urgencias y hasta 9.000 en intervenciones dirigidas a niños.

Sin embargo, no todas las donaciones de sangre se pueden transfundir a cualquier destinatario. La compatibilidad entre donante y paciente es fundamental.

Según explican desde el Centro de Transfusión, Tejido y Células de Málaga, un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen diferentes grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh. «Al combinar estos dos sistemas podemos llegar a una clasificación más detallada de los diferentes tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-».

¿Quién es 'donante universal'?

En la mayoría de los casos, los paciente reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo, sin embargo, las personas del grupo O-, que no presentan los antígenos A, B ó D en la superficie de sus glóbulos rojos, puede donar sangre a cualquier persona, son 'donantes universales'. Del mismo modo, los individuos AB+ se denominan 'receptores universales', porque en la superficie de sus glóbulos rojos están simultáneamente los antígenos A, B y D.

Tabla de compatibilidades

  • A+: Puede donar a A+ y AB+. Puede recibir de A± y O±
  • A-: Puede donar a A± y AB±. Puede recibir de A- y O-
  • B+: Puede donar a B+ y AB+. Puede recibir de B± y O±
  • B-: Puede donar a B± y AB±. Puede recibir de B- y O-
  • AB+: Puede donar a AB+. Receptor universal
  • AB-: Puede donar a AB±. Puede recibir de A-, B-, AB- y O-
  • O+: Puede donar a A+, B+, AB+ y O+. Puede recibir de O±
  • O-: Donante universal. Puede recibir de O-

Qué requisitos hay para donar

La donación de sangre es un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos. Los requisitos básicos para poder ser donante son:

  1. Tener entre 18 y 65 años
  2. Pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
  3. Se puede realizar una donación cada 8 semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrán donar más de cuatro veces los hombres ni más de tres veces las mujeres –el parámetro de frecuencia que se aplica a ellas tiene por objetivo salvaguardar el nivel de hierro suficiente tras la donación.

Temas

Comentarios
tracking