Los pacientes llegan a urgencias con los síntomas característicos del infarto

Algunas personas no llegan a enamorarse nuncaGTRES

El psicólogo Sebastián Girona explica por qué algunas personas no llegan a enamorarse nunca

Algunas personas no llegan a enamorarse nunca o experimentan un enamoramiento muy suave y poco intenso, lo cual podría deberse a factores químicos individuales que influyen en cómo se vive esta etapa emocional. El enamoramiento es un fenómeno químico que, en muchas personas, genera una desconexión del juicio crítico y una idealización de la otra persona. Sin embargo, quienes no experimentan esta «desconexión» o no sienten esa química intensa pueden no llegar a vivir el enamoramiento como otros lo hacen, limitando su capacidad para establecer relaciones basadas en esta etapa inicial.

Por otro lado, mientras algunas personas buscan constantemente la intensidad del enamoramiento como una especie de adicción emocional, otras pueden no engancharse a esta etapa porque no sienten ese fenómeno químico que genera placer y dependencia. La ausencia de esta respuesta química podría explicar por qué no todas las personas experimentan el enamoramiento de la misma manera, lo que afecta su forma de relacionarse y construir vínculos profundos.

También es cierto que estas personas a las que les cuesta tanto enamorarse pueden haber tenido experiencias pasadas negativas en relaciones o en las primeras relaciones o incluso situaciones traumáticas en su infancia que atentan contra la posibilidad de experimentar el enamoramiento.

Pueden haber sufrido abandono, traumas emocionales o experiencias fallidas y esto hace que se construya un mecanismo de defensa que le impide a esa persona conectar con otra. El único objetivo de esta defensa será protegerse del dolor. Este mecanismo puede ser muy efectivo pero al mismo tiempo puede ser muy costoso en términos emocionales y psicológicos. Además, también el enamoramiento puede generar cierta dependencia de la otra persona y eso nos puede volver muy vulnerables y a mucha gente esto puede no gustarle porque implica abrirse emocionalmente y aceptar riesgos.

También hay personas con una personalidad más independiente o desapegada y esto muchas veces impide que se enamoren o establezcan vínculos románticos. Estas personas suelen ser auto suficientes emocionalmente hablando y eso los aleja de los demás. Por otro lado, también existen personas que están muy enfocadas en sus objetivos personales o profesionales y no consideran necesario o importante involucrarse emocionalmente en una relación romántica. Estas personas suelen ser predominantemente racionales y su conexión emocional y sentimental suele ser mas deficitaria.

En un plano más biológico, algunas personas experimentan trastornos de apego o ciertas rasgos relacionados con la alexitimía (dificultad para identificar y expresar emociones) y todo esto puede dificultar seriamente el desarrollo de sentimientos románticos profundos hacía otra persona.

Sebastián Girona, psicólogo especializado en vínculos de pareja

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas