Herpes labial
Herpes
Por qué es más probable que aparezca un herpes en verano, según una farmacéutica
El herpes labial es una infección viral que afecta la zona de los labios y produce ampollas
Cada vez son más las personas que se contagian con el virus del herpes. Se estima que alrededor de 3.700 millones de personas menores de 50 años están infectadas con el virus, lo que equivale al 67 % de la población mundial.
Este virus, que permanece latente en el organismo y nunca desaparece por completo, puede manifestarse de diversas formas, afectando la piel, las mucosas y, en algunos casos, el sistema nervioso.
Verano, un periodo propenso a reactivaciones
Factores como las altas temperaturas, el aumento de la exposición solar y los cambios en las rutinas favorecen la reaparición del herpes labial.
La farmacéutica especializada en divulgación sanitaria Emma Camarasa explica que existe una relación directa entre la exposición al sol y la reactivación del virus del herpes simple tipo 1: «Si alguna vez has tenido un herpes en el labio, es frecuente que vuelva a aparecer, porque el virus, una vez que te contagias, permanece dormido en tu cuerpo».
Esta latencia implica que el virus puede «despertarse» cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado.
factores que favorecen la reactivación
«Los rayos de sol causan lo que se llama inmunosupresión. Estos afectan a nuestro sistema inmune porque indirectamente pueden dañar nuestra células, y este tipo de daño actúa como un tipo de estrés para el cuerpo». Esto significa que el impacto de la radiación solar puede reducir temporalmente la capacidad del sistema inmunitario, facilitando la reactivación del virus.
Además, si el herpes aparece durante el verano, existe mayor riesgo de que la lesión deje una marca en el labio.
La especialista insiste en que la prevención no solo debe centrarse en evitar quemaduras solares, sino también en impedir que la radiación ultravioleta actúe como desencadenante de patologías latentes como el herpes labial.