mujer durmiendo

Existen muchos altercados que pueden ocurrir durante las noches de descanso

Salud

La fragmentación del sueño altera la estructura cerebral especialmente en mujeres

La interrupción del sueño se asocia con un mayor riesgo de desarrollar alzheimer, especialmente en mujeres

Mantener un buen sueño durante las horas de descanso es crucial para la salud física y mental. Gracias a él, la recuperación del cuerpo, mente y la energía pueden suceder. Lo que supone que las funcionalidades corporales se desempeñen correctamente.

Además, no contar con un ritmo circadiano bien establecido ni dormir las horas necesarias puede conllevar importantes desventajas, como un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades, entre ellas la diabetes y las afecciones cardíacas.

No obstante, existen muchos altercados que pueden ocurrir durante las noches de descanso. La fragmentación de sueño es una de los problemas más comunes entre la población. Las interrupciones frecuentes e inesperadas durante la noche, causadas, entre otras, por un mal hábito nocturno, provocan descoordinaciones emocionales, sueño poco reparador, incluso en situaciones extremas, problemas más graves en otras condiciones médicas.

Debido a sus posibles efectos negativos en la salud cerebral y corporal, la fragmentación de sueño ha sido y continúa siendo objeto de numerosas investigaciones y análisis para comprender a qué afectan estas interrupciones del sueño.

Uno de los recientes estudios ha sido acerca de cómo la fragmentación del sueño altera la estructura cerebral, especialmente en las mujeres.

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, se dedica al estudio del desarrollo de estrategias para la prevención del alzheimer y al análisis de cómo esta enfermedad impacta en las funciones cognitivas y la salud cerebral.

La Dra. Laura Stankeviciute y el Dr.Oriol Grau, dos de los médicos líderes en investigación de la organización, han realizado un estudio dedicado a la fragmentación. En él, se analizó cómo la falta de sueño puede afectar a las estructuras cerebrales, incluso en ausencia de los signos clásicos del alzheimer, y las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad antes estos efectos.

La explicación de esta conclusión es la siguiente: aunque, según la media general del estudio, las mujeres duermen más que los hombres, presentan una relación más fuerte entre la interrupción del sueño y el adelgazamiento de ciertas regiones cerebrales. Por tanto, la falta de sueño tiene un impacto más significativo en los posibles daños cerebrales causados por la fragmentación del descanso.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas