Bote pepinillos en vinagre
Alimentación
Cómo hacer pepinillos en vinagre en casa para obtener todos los beneficios de los encurtidos
No todos los pepinillos son encurtidos saludables
Los pepinillos en vinagre suelen considerarse un refrigerio ideal. Algunos estudios señalan que pueden aportar probióticos, así como ciertas vitaminas y minerales esenciales. Sin embargo, no todos los pepinillos son encurtidos saludables.
Existen dos métodos principales para conservar alimentos: el encurtido y la fermentación. Conviene tener en cuenta que todos los alimentos fermentados se encurten, pero no todos los encurtidos pasan por un proceso de fermentación.
Qué es un encurtido
El encurtido es uno de los métodos de conservación más antiguos y se aplica a verduras, frutas, pescado e incluso carne. Puede consistir simplemente en sumergir los alimentos en sal, con o sin vinagre, a los que a veces se añaden azúcar y condimentos. Un pepinillo encurtido aporta solo cuatro calorías y un gramo de carbohidratos, aunque su alto contenido en sodio puede favorecer la retención de líquidos.
Por otro lado, también existe el encurtido mediante fermentación, un proceso que, según un estudio publicado en 2020 en Journal of Functional Foods, resulta más beneficioso para el organismo. Durante varias semanas, bacterias naturales producen ácido láctico, responsable de la acidez característica de los encurtidos. Entre estas bacterias se encuentra el Lactobacillus, un probiótico que, de acuerdo con una investigación en Frontiers in Immunology, podría mejorar la función inmunológica y favorecer la digestión y absorción de nutrientes.
Cómo hacerlo en casa
El influencer gastronómico, conocido en redes sociales como @lacocinadesantiaguini explica cómo conservar alimentos de temporada durante todo el año: Cortar los pepinillos en láminas y meterlas en un tarro de cristal. Para la mezcla, el profesional mezcla a partes iguales «mitad vinagre, mitad de agua. Por cada vaso vinagre pon una cucharada de azúcar a partes iguales y hierbe la mezcla». Por último repartir el líquido en el interior del tarro y dejar al menos 24 horas.
Caseros vs súpermercados
En general, los encurtidos caseros suelen obtenerse a través de la fermentación, mientras que los pepinillos envasados disponibles en supermercados normalmente no pasan por este proceso. Por ello, los expertos recomiendan leer las etiquetas para asegurarse de que contienen los probióticos capaces de beneficiar al sistema digestivo.