Doctores analizando una radiografía de cáncer de pulmón

Doctores analizando una radiografía de cáncer de pulmónFreepick

Los primeros síntomas del cáncer de pulmón que no debes ignorar

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

En España, el cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres, situándose en tercer lugar en mujeres. Los especialistas atribuyen alrededor del 90 % de los casos al consumo de tabaco, por lo que abandonar este hábito constituye la medida preventiva más efectiva. El 10 % restante se relaciona con otros factores de riesgo, como el tabaquismo pasivo, la exposición al gas radón en el hogar, el asbesto, la contaminación ambiental, distintos carcinógenos y los antecedentes familiares.

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha advertido de que los signos más frecuentes previos al diagnóstico de este tipo de cáncer son la tos persistente (25,5 %), la fatiga o sensación de debilidad (19,8 %), el dolor torácico (19,8 %), las dificultades respiratorias (13,2 %) y la pérdida de peso inexplicable (10,8 %). Sin embargo, debido a que estas manifestaciones pueden atribuirse con facilidad a afecciones leves y comunes, uno de cada tres pacientes no acude al médico hasta pasado un mes desde la aparición de los primeros indicios, lo que retrasa el inicio del tratamiento y disminuye las probabilidades de éxito terapéutico.

En palabras del presidente de la asociación, Bernard Gaspar, «si detectamos algunas de estas señales o varias de ellas de forma recurrente o persistente, sí deberíamos acudir al médico a hacernos un chequeo. Lo más probable es que no sea nada grave, pero si lo es, al menos intentaremos detectarlo cuanto antes».

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, la AEACaP ha lanzado la campaña Detecta las señales, con el respaldo de la Fundación Ricky Rubio. Esta iniciativa pretende reducir el desconocimiento generalizado sobre esta enfermedad oncológica, alertar a la población sobre sus primeras manifestaciones y fomentar su diagnóstico precoz.

Síntomas

Desde la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) también quieren concienciar sobre los ochos síntomas que pueden alertar de un cáncer de pulmón temprano entre las mujeres:


  • Tos persistente, sobre todo si se aprecia sangre en los esputos
  • Dolor torácico, en el brazo o en el hombro, especialmente al respirar o al toser
  • Dificultad para respirar
  • Presencia de bultos o masas en el cuello o en la zona sobre las clavículas (fosa supraclavicular)
  • Fatiga y cansancio que no se explica por los hábitos
  • Pérdida de peso sin explicación y falta de apetito
  • Sensación de dolor en los hueso
  • Dedos en palillos de tambor (estrechos en la parte alargada y más gruesos en la punta)

«Tener alguno de estos síntomas, o incluso varios de ellos, no quiere decir que necesariamente tengamos cáncer de pulmón, porque no son síntomas exclusivos de esta enfermedad, así que no es necesario entrar en pánico. Pero si notamos que persisten en el tiempo y que no mejoramos con los tratamientos, debemos acudir al médico», explican desde ICAPEM.

Tratamientos

Las terapias que van a requerir los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón pueden ser diversas: cirugía, quimioterapia, radioterapia, e incluso inmunoterapia y terapias biológicas. Según la Asociación Española contra el Cáncer, «con frecuencia se pautan en diferentes tipos de combinaciones, ya que deben adaptarse de forma individual a la situación de cada persona».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas