Cerebro
Así funciona el cerebro: ¿cómo se controla la memoria o el movimiento?
El Dr. Marc Milstein explica la función que tiene cada lóbulo cerebral
El cuerpo humano es un misterio que los científicos no paran de estudiar. Uno de los órganos que más interés suscita es el cerebro, que posee un sistema con millones de neuronas que coordinan terminales nerviosas que controlan el pensamiento, las emociones, la conducta, el movimiento y las sensaciones.
El Dr. Marc Milstein en su libro Un cerebro joven toda la vida (Ed Pinolia) explica, entre otras muchas cosas, donde se localizan las emociones o la capacidad de memorizar. El especialista en neurociencia y envejecimiento asegura que si se pudiera abrir el cráneo y contemplar el cerebro desde arriba, lo primero que se observaría es que está dividido en dos mitades separadas por un largo surco en el centro. «Toda esta estructura arrugada de color gris rosáceo se llama cerebro. El término técnico para las mitades del cerebro es hemisferios cerebrales, como los hemisferios de un globo terráqueo. Al igual que tu rostro tiene simetría, tu cerebro también la tiene».
El doctor afirma en las páginas del libro que lo que estás viendo se denomina corteza cerebral: la capa exterior del cerebro. «Eso es lo que a menudo se llama sustancia gris». La capa interior es la sustancia blanca, o substantia alba, que está compuesta por fibras nerviosas densamente empaquetadas.
A su vez, la corteza cerebral se puede dividir en cuatro lóbulos principales a cada lado del cerebro. Cada uno tiene una función diferente:
Lóbulo frontal
El lóbulo frontal, situado en la parte delantera y superior del cerebro, participa en el pensamiento, la toma de decisiones y el control del movimiento. Por ejemplo, si estás intentando aprender el último baile de moda o jugar al ajedrez, estás utilizando el lóbulo frontal.
Bailar activa múltiples áreas del cerebro
Lóbulo parietal
El lóbulo parietal, que se encuentra detrás del lóbulo frontal, te ayuda a procesar la información procedente de tus sentidos. Si te deslizas con tu coche de choque por la pista del parque de atracciones, el calor o el frío que sientes, los sonidos, los olores y las sensaciones que experimentas al golpearte contra otros coches están siendo procesados por tu lóbulo parietal.
Lóbulo temporal
El lóbulo temporal, en la parte frontal inferior del cerebro, desempeña un papel en la memoria. Esta parte del cerebro también integra tus recuerdos con tus sentidos. En el capítulo 5 veremos cómo este conocimiento sobre el funcionamiento de tu cerebro puede ayudarte a recordar como si fueras el campeón de la memoria.
Lóbulo occipital
El lóbulo occipital se sitúa en la zona posterior del encéfalo y es el principal responsable de procesar la información visual. Justo debajo de los lóbulos temporal y occipital, en la parte trasera del cráneo, se encuentra el cerebelo, cuya función es clave para regular el movimiento, la coordinación motora, la postura corporal y el equilibrio.
Por su parte, el tronco del encéfalo —la porción más inferior del cerebro— establece conexión directa con la médula espinal y se encarga de controlar funciones automáticas fundamentales para la vida, como la respiración y el ritmo cardíaco.