La princesa de Noruega, Mette-Marit
Por qué la princesa Mette-Marit tendrá que someterse a un trasplante de pulmón
La princesa de Noruega sufre fibrosis pulmonar desde 2018
la princesa Mette-Marit de Noruega, de 52 años, deberá someterse a un trasplante de pulmón como consecuencia de la fibrosis pulmonar que padece y que le fue diagnosticada en 2018. El anuncio se produjo después de que diversas pruebas médicas, llevadas a cabo por especialistas del Rikshospitalet University Hospital, concluyeran que este procedimiento era la mejor opción ya que, según los médicos, la fibrosis pulmonar (FP) es una enfermedad que naturalmente empeora con el tiempo. En algunos pacientes progresará rápidamente, mientras que otros podrían permanecer estables por un tiempo prolongado.
El doctor José Antonio Rodríguez Portal, del Servicio de Neumología HU Virgen del Rocío de Sevilla explica en un artículo que el trasplante pulmonar se contempla como una opción terapéutica en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas avanzadas cuando el resto de las alternativas de tratamiento han dejado de ser eficaces. En el caso de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en fases avanzadas, se trata del único procedimiento que ha demostrado mejorar tanto la función pulmonar como la supervivencia a cinco años.
Por este motivo, los pacientes diagnosticados con FPI deben ser evaluados en una unidad especializada en trasplante pulmonar, con independencia del tratamiento médico que estén recibiendo, siempre que no presenten contraindicaciones.
Qué es la fibrosis pulmonar
La Asociación Americana del Pulmón explica que la fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que hay cicatrices en los pulmones que dificultan la respiración.
Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de condiciones que causan inflamación y cicatrices alrededor de los pequeños sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones. Hay muchos tipos diferentes de fibrosis pulmonar. El más común es la fibrosis pulmonar idiopática o FPI que no tiene causa conocida.
Una de las razones por las que a menudo se diagnostica erróneamente la fibrosis pulmonar es que los síntomas de la FP pueden ser similares a los síntomas de otras enfermedades pulmonares. Entre los más comunes están:
Síntomas
- Falta de aliento, especialmente durante el ejercicio
- Tos seca y persistenteRespiración rápida y superficial
- Pérdida gradual de peso involuntaria
- Cansancio
- Dolor de articulaciones y músculos
- Acropaquia (ensanchamiento y redondeo) de las puntas de los dedos de manos y pies
Tratamiento farmacológico
Expertos del Clínic de Barcelona explican que los tratamientos se diferencian en dos grupos:
- Tratamientos inmunosupresores: Corticoides, micofenolato, azatioprina, ciclofosfamida, rituximab, infliximab, tacrolimus
- Tratamientos antifibroticos: pirfenidona y nintedanib.