Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo
Cuatro «señales de alerta temprana» vinculadas a casi el 100 % de infartos e ictus
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Según datos recogidos por la Federación Mundial del Corazón que cada año se producen un total de 18,6 millones de muertes por este tipo de enfermedades. No obstante, esta cifra podría reducirse considerablemente si prestásemos atención a los factores de riesgo que influyen en la aparición de este tipo de afecciones.
Un estudio a gran escala dirigido por Northwestern Medicine y la Universidad de Yonsei en Corea del Sur concluyó que más del 99 % de las personas que sufrieron un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una insuficiencia cardíaca ya tenían al menos un factor de riesgo por encima del nivel óptimo de antemano.
El estudio, que analizó los registros de salud durante más de una década de más de nueve millones de adultos en Corea del Sur y casi 7.000 personas en los EE. UU., refuta la noción de que estos eventos devastadores a menudo afectan a las personas sin señales de advertencia.
El Dr. Philip Greenland, profesor de cardiología en la Universidad Northwestern y autor principal del trabajo, aseguró: «El estudio muestra de manera muy convincente que la exposición a uno o más factores de riesgo no óptimos antes de estos resultados cardiovasculares es casi del 100 %» y añade: «El objetivo ahora es trabajar más arduamente para encontrar formas de controlar estos factores de riesgo modificables en lugar de desviarnos hacia otros factores que no son fácilmente tratables y no son causales».
Factores de riesgo
Greenland y sus colegas seleccionaron cuatro factores de riesgo cardiovascular principales: presión arterial, colesterol, glucemia y tabaquismo. Utilizaron las definiciones ideales de salud cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, que describen los niveles no óptimos como:
- Presión arterial ≥120/80 mmHg o en tratamiento
- Colesterol total ≥200 mg/dL o en tratamiento
- Glucemia en ayunas ≥100 mg/dL, diagnóstico de diabetes o en tratamiento
- Consumo de tabaco pasado o actual
En un análisis secundario, el equipo también analizó los factores de riesgo clínicamente elevados, los umbrales más altos que los médicos suelen utilizar para el diagnóstico: presión arterial ≥140/90, colesterol ≥240, glucosa ≥126 y tabaquismo actual.
Los científicos analizaron datos de salud de más de 9,3 millones de adultos coreanos y casi 7000 adultos estadounidenses, a quienes se les dio seguimiento durante hasta dos décadas. Gracias a que estas cohortes incluyeron evaluaciones médicas repetidas, el equipo de investigación pudo determinar los niveles de presión arterial, colesterol, glucosa y exposición al tabaco que tenían las personas años antes de su primer evento cardiovascular.
En las cohortes coreana y estadounidense, los resultados fueron concluyentes: más del 99 % de las personas que desarrollaron enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular tenían al menos un factor de riesgo no óptimo antes del evento. Más del 93 % tenía dos o más factores de riesgo.
Presión arterial alta
La presión arterial alta, o hipertensión, fue la causa más común, afectando a más del 95 % de los pacientes en Corea del Sur y a más del 93 % en los EE. UU.
Incluso en mujeres menores de 60 años (el grupo que a menudo se asume que tiene el riesgo más bajo) más del 95 % todavía tenía al menos un factor no óptimo antes de la insuficiencia cardíaca o el accidente cerebrovascular.
Cuando los investigadores elevaron el estándar a niveles clínicamente elevados, el patrón se mantuvo. Al menos el 90 % de los pacientes aún presentaba al menos un factor de riesgo importante antes de su primer evento cardíaco.