Aspirina para prevenir infartos
Aspirina para prevenir infartos: quién debe tomarla y quién no
El Dr. Aurelio Rojas explica el por qué algo tan simple como la aspirina puede salvar vidas
A principio del mes de enero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconocía en una entrevista en The Wall Street Journal, que toma una dosis alta de aspirina como medida preventiva tras un diagnóstico de «insuficiencia venosa crónica» que ocurre porque las venas pierden elasticidad, se dilatan y provocan que las válvulas no cierren correctamente. Esta insuficiencia, frecuente sobre todo en adultos de edad avanzada, provoca que las venas no impulsen correctamente la sangre y, debido a la fuerza de la gravedad, esta no continúa su recorrido habitual. Por ello, se acumula en zonas específicas, como las piernas, lo que da lugar a varices, arañas vasculares o hinchazón. Según explicaba su médico, Sean Barbarella, el presidente toma aspirina como medida de «prevención cardíaca».
La aspirina o ácido acetilsalicílico, principio activo de este medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que se usa para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda (lumbalgia) así como estados febriles en adultos y adolescentes mayores de 16 años. Pero además, desde hace décadas los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria toman una aspirina diaria para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular isquémico.
El Dr. Aurelio Rojas explica en su canal de Instagram por qué algo tan simple como la aspirina, puede salvar vidas: «La aspirina no quitar el colesterol, ni las placas, pero hace algo clave. Evita que las plaquetas se activen y se peguen entre sí. Es un antiagregante plaquetario que inhibe de forma irreversible a una enzima llamada COX1 y así reduce la formación de coágulos que provocan infartos».
El cardiólogo explica, sin embargo, que no todos deben tomar 100 mg de aspirina todos los días. «No es para todo el mundo pero hay dos grandes grupos de personas en los que sí está indicada: en primer lugar las personas que ya han tenido un infarto o angina de pecho. Y en segundo lugar, las personas sin infarto pero con riesgo muy alto de tenerlo como pueden ser diabéticos de mucho tiempo de evolución, las personas con insuficiencia renal y que además tienen otros factores de riesgo como hipertensión».
Para concluir el médico asegura que no conviene tomar aspirina 'por si acaso' ya que no protege más y puede hacer más daño que bien.