La mayoría de los enfermos se han recuperado y han sido dados de alta

La mayoría de los enfermos se han recuperado y han sido dados de altaGTRES

Salud

Investigan una posible relación entre los perros y la causa de la hepatitis infantil grave

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos investigan 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave

Los perros domésticos se están sometiendo a una investigación por posibles trasmisores del misterioso brote de hepatitis grave en niños que está afectando a todo el mundo.
Las autoridades de salud británicas han anunciado que la mayoría de los menores con la enfermedad han estado expuestos a este animal, bien por convivir con ellos o tener un vínculo «alto» con ellos.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha señalado en su informe semanal sobre hepatitis, que el 70 % –64 de 92 encuestados– tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales. La Agencia asegura que «se está explorando la importancia de este hallazgo», pero que podría ser una coincidencia porque la propiedad de perros es común en el Reino Unido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha hecho eco de esta noticia y ha calificado la situación como «un asunto muy urgente». «Le estamos dando prioridad absoluta y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», dijo la semana pasada el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
Según los datos presentados el pasado mes de abril en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), uno de los principales sospechosos causantes de la hepatitis es el adenovirus F41. Por el momento, según señaló la investigadora del ECDC, Aikaterini Mougkou, todas las hipótesis permanecen abiertas. No obstante, este subtipo de adenovirus se postula como uno de los posibles causantes.
Los principales síntomas de este adenovirus se asocian con cuadros de gastroenteritis pediátrica. En menores de dos años esta patología puede ser grave y requerir hospitalización, tal y como está pasando con la hepatitis grave.
La trasmisión de este patógeno es muy simple. Se trata de microorganismos que se contagian a través de secreciones u objetos contaminados. También puede dispersarse mediante el aire o el agua contaminada.
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

EE.UU. investiga 109 casos y 5 muertes

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron el viernes pasado que investigan 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave en el país para determinar si la causa principal podría ser una infección por adenovirus.
Los casos han sido detectados en los últimos siete meses en 25 estados y territorios del país, más del 90 % de los pacientes tuvo que ser hospitalizado y el 14 % necesito de un trasplante de hígado. La mayoría de los enfermos –todos ellos menores de edad– se han recuperado y han sido dados de alta en el hospital.

Sanidad confirma 22 casos en España

En España se han detectado desde enero 22 casos de hepatitis, según publicó el Ministerio de Sanidad el 29 de abril.
Pese al aumento de casos, el informe que publicó el Ministerio de Carolina Darias explica que no ofrece datos alarmantes, ya que las cifras no superan a las de los años anteriores.
Al poseer hepatitis, todos los menores han padecido una inflamación en el hígado, con elevados niveles de transaminasas. A pesar de esto, la causa sigue siendo desconocida, ya que no se han infectado por intoxicación ni por las demás hepatitis. La mayoría también ha presentado ictericia (color, amarilleamiento de la piel) y trastornos gastrointestinales en las fases tempranas de la enfermedad, según los criterios fijados por la OMS.
Comentarios
tracking