Sanidad informó este martes de 9.553 personas hospitalizadas en España actualmente

Un médico camina por el pasillo de un hospitalEuropa Press

Coronavirus  Las hospitalizaciones por covid en España crecen de manera preocupante

Aumentan las dudas sobre si las urgencias en concreto y el sistema hospitalario en general podrán hacerla frente tras tanto desgaste

La séptima ola parece avanzar en España, y la situación de los hospitales así lo atestiguan. El número de personas hospitalizadas en nuestro país por coronavirus ha aumentado un 22,58 % durante la última semana, con incrementos en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias y Cantabria.
La subida es a su vez significativa –del 19, 9 %– en los cuidados intensivos. Sanidad informó este martes que un total de 9.953 personas permanecían hospitalizadas en este momento, una cifra que supone una subida de 1.760 personas más. El martes anterior eran 7.793 los pacientes hospitalizados.
Además, hay en la actualidad 433 personas en la UCI, que son 72 personas más que el pasado martes.

El impacto de la séptima ola

¿Podrán asumir las Urgencias de nuestro sistema hospitalario otra ola tras tantos meses de desgaste? Los urgenciólogos creen que no, por eso avisan que faltan camas y profesionales, un problema que se agravará en julio.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) asegura que los servicios de Urgencias de toda España están «saturados», ya que la séptima ola de contagios de coronavirus ha producido de un aumento de la demanda asistencial que ha provocado que en algunas comunidades el incremento de la carga ronde el 30 por ciento.
Dicho incremento ha estado también relacionado en los últimos días con la ola de calor que ha asolado el país «en un escenario dinamitado por la escasez de médicos y el reajuste de recursos debido a las próximas vacaciones estivales», asevera la organización, que advierte: «cualquier aumento es crítico, ya que las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo».

Agotamiento perenne

La situación preocupa. En algunas comunidades, se ha registrado un incremento de la carga que ronda entre el 30 y el 70%. Los especialistas de todo el país avisan, ante este panorama, que «no hay camas ni profesionales en urgencias para hacer frente a lo que estamos viviendo».

Ante la situación epidemiológica, los profesionales sanitarios indican que cualquier aumento de hospitalizaciones es muy mal momento, ya que las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo.

Así, las cargas asistenciales, el agotamiento y los problemas en otros niveles asistenciales no hacen más que poner en riesgo la red de seguridad del Sistema de Salud: las urgencias.

Temas

Comentarios
tracking