Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar Menor en la Región de Murcia

Desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar Menor en la Región de MurciaEFE

Causas de los males del Mar Menor

La mayor laguna salada de Europa lleva décadas de abandono y maltrato por la agricultura y la sobreexplotación de sus recursos

El Mar Menor es una laguna salada situada en la Costa Cálida de Murcia y entre las ciudades de Cartagena y Murcia. Su perímetro litoral cuenta con 73 kilómetros de costa en la que se van sucediendo las playas. Esta laguna tiene una profundidad media de 4 metros –la máxima es de 7 metros– y está separada del mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho.
Es un espacio de gran importancia ecológica, de ahí que las Naciones Unidas lo distinguiera como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona). Es un refugio y cría para decenas de aves marinas, además de las especies presentes en el medio submarino como el fartet o Aphanius Iberus –un pez pequeño, en peligro de extinción y único en el Mediterráneo–, el caballito de mar o la nacra –un molusco de inserción vertical en el lecho marino y diversas plantas subacuáticas–.
El Mar Menor lleva sufriendo en los últimos años varios desastres como el de 2016, provocado por desaladoras próximas que volvieron verdes sus aguas. Pero aquel fue el primer percance de muchos.
Desde hace años, la huerta murciana ha sobrexplotado los recursos hídricos: ha aumentado el terreno cultivable, ha instalado desaladoras, pozos más profundos, vertidos agrícolas, industriales y urbanos. La DANA de 2019 agravó el problema al acumular agua dulce con sedimentos y restos orgánicos que fue arrastrada por las fuertes lluvias dejando a la vida marina sin oxígeno. El resultado fueron toneladas de animales muertos (doradas, anguilas, lubinas, cangrejos, mújoles, peces mula, etc.), en una verdadera catástrofe medioambiental.
Ante la situación el Gobierno publicó en el BOE la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que contiene medidas normativas urgentes y extraordinarias orientadas a la recuperación, protección y mejora del Mar Menor. Trae el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente y establece un área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos sin afectar a los ya construidos. Además, prohibió el uso de fertilizantes a menos de 1.500 metros de la costa.

¿Qué es la eutrofización?

La eutrofización es el proceso de contaminación en un ecosistema acuático cerrado que viene provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente fósforo y nitrógeno. Generalmente lo provoca la actividad humana. Una de las últimas medidas que pide el Gobierno murciano al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es dragar la gola de Marchamalo, debido a que el Mar Menor está en un «proceso avanzado» de anoxia.
En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha señalado que el Mar Menor se enfrenta a una situación «crítica» ante el buen tiempo previsto para esta semana, y que puede conducir a una anoxia que provoque un nuevo episodio de mortandad masiva de fauna.

Posibles causas de la actual situación

- El regadío intensivo de los huertos y la cantidad de fertilizantes que se han ido a colando desde diferentes flujos de agua hasta llegar a la laguna.

- La riada de gota fría (DANA) provoca la entrada de agua dulce con sedimentos y más nutrientes.

- Pérdida de superficie y profundidad.

- Saturación urbanística de las costas y alteración de las condiciones naturales por construcción de infraestructuras y el turismo masivo.

- Contaminación provocada por las embarcaciones a motor.
Comentarios
tracking