Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ceniza del volcán de La Palma ha llegado hasta Azores

La ceniza del volcán de La Palma ha llegado hasta AzoresEFE

Las cenizas del volcán de La Palma llegan a las Azores

La actividad sísmica de la isla ha crecido en las últimas horas. Las partículas han recorrido 1.200 kilómetros hasta llegar al archipiélago portugués, donde se ha reducido mucho la visibilidad

Partículas del material expulsado por el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han alcanzado al archipiélago portugués de Azores y han provocado una reducción de la visibilidad, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Según recuerda AFP, La Palma y Punta Delgada, la capital de Azores, distan más de 1.200 kilómetros, pero el viento ha transportado partículas de la erupción del volcán, que han llegado a las islas lusas «en forma de aerosol sulfato», según el organismo portugués.
Estos «aerosoles» contribuyen a una «dispersión de la luz» y provocan una reducción «significativa» de la visibilidad, agrega el IPMA, en especial en zonas inferiores a los 800 metros de altitud. Además, la «elevada humedad» que se registra en las Azores contribuye a aumentar el tamaño de las partículas, lo que se ha traducido en las últimas horas en una intensa neblina.
El volcán de Cumbre Vieja cumple este domingo dos semanas desde que entró en erupción y la actividad explosiva se ha incrementado, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, tal y como se desprende del dictamen que emite diariamente el Comité Científico del Pevolca.
La ceniza del volcán de La Palma cubre buena parte de la isla

La ceniza del volcán de La Palma cubre buena parte de la islaEFE

La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha indicado en rueda de prensa que si bien la actividad del tremor es más intensa, todavía no ha llegado a la que se registró entre los días 24 y 27 de septiembre, que fue mucho más intensa que ahora.

Actividad del cráter principal

En cuanto a la evolución de la erupción volcánica, Carmen López informó que la erupción fisural continua mostrando el mecanismo estromboliano y a la vez se detectan fases explosivas y efusivas. La nueva colada aparecida el 1 de octubre sigue discurriendo hacia el oeste, paralelamente a la colada que llega al mar, habiendo alcanzado la colada anterior a la altura del camino de Los Campitos y observándose en las últimas horas una menor tasa de emisión en relación a días anteriores.
Además, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector nornoroeste del lateral del cono. También continúa el campo fumarólico extenso en el flanco nornoroeste.
Esta actividad puede desestabilizar la parte superior del cono, cuya morfología cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y actualmente el cono principal es más ancho, más bajo y se encuentra cerrado.
Comentarios
tracking