Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La densa nubosidad que se ha instalado en la isla de La Palma empeorará la calidad del aire de los palmeros

La densa nubosidad que se ha instalado en la isla de La Palma empeorará la calidad del aire de los palmerosEFE/ Carlos de Saá

Volcán Cumbre Vieja

Las cenizas empeoran la calidad del aire en La Palma

Se verá afectada la parte oeste y sur de la isla, según la AEMET

Las cenizas del volcán activo de La Palma empeorarán hoy y mañana la calidad del aire en el sur y oeste de la isla, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Metorología (AEMET) Rubén del Campo.
AEMET advierte que las cenizas originarias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma se irán moviendo hacia el sur y el oeste de la isla, empeorando la calidad del aire en esas zonas por la existencia del material particulado, que se notará en mayor grado en las zonas más próximas al volcán activo.
El dióxido de azufre y las partículas ultrafinas son los principales peligros que analizan constantemente los expertos, en diversos puntos de la «isla bonita». El olor a azufre es un primer indicador para saber si el aire es nocivo.
Las autoridades recomiendan en las cercanías del volcán y sus coladas, el uso de mascarilla FFP2, gafas protectoras, ropa de manga larga y evitar la actividad física al aire libre. Además se ha sumado el choque de la lava con el mar, pero lo cierto es que el paso de la lava en su largo recorrido hasta el océano y el viento contribuyen a aumentar el peligro, sobre todo cuando aumenta la emisión de cenizas.

El ICA dará información en tiempo real

El Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ofrece desde hoy 4 de octubre información en tiempo real sobre la calidad del aire en La Palma que incluye datos de las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia así como de las unidades móviles que ha instalado el Gobierno de Canarias cerca del volcán de Cumbrevieja.
En concreto, la unidad móvil de Los Llanos monitoriza en continuo SO2, PM10, PM2,5, NO2 y O3 mientras que la de El Paso monitoriza el SO2.
El ICA incluirá recomendaciones sanitarias para la población general y otra más específica para la población sensible. También ofrecerá la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses y desde hoy, se podrá seguir la evolución de las emisiones del volcán de La Palma.
El ICA establece 6 categorías de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable.
Comentarios
tracking