Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Aparte del cereal, también subieron los precios del arroz y los de la cebada

Aparte del cereal, también subieron los precios del arroz y los de la cebadaFAO / Anatoli Stepanov

FAO

El precio de los alimentos escala a máximos de la última década

A pesar de una cosecha récord de cereales en 2021 será insuficiente para cubrir la demanda del mercado mundial, según FAO

El precio de los alimentos básicos se ha situado en septiembre en su nivel más alto de la última década, según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha advertido de que la cosecha récord de cereales esperada en 2021 será insuficiente para cubrir la demanda del mercado.
Los precios mundiales de los productos básicos alimenticios aumentaron en septiembre, debido a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma. En septiembre, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 130 puntos, es decir, 1,5 puntos (+1,2 %) más que en agosto y 32,1 puntos (+32,8 %) más que en el mismo mes del año pasado, impulsado en gran parte por el encarecimiento de cereales y aceites vegetales, junto con las subidas de los precios de los productos lácteos y del azúcar, mientras que los precios de la carne se mantuvieron estables.
En el caso de los cereales, el subíndice correspondiente registró en septiembre un promedio de 132,5 puntos, con una subida del 2 % respecto de agosto y del 27,3 % anual, impulsado por la subida de los precios mundiales del trigo.
Asimismo, también subieron los precios del arroz y los de la cebada, mientras que los precios mundiales del maíz permanecieron en general estables, con una ligera subida.
De su lado, el subíndice de los aceites vegetales registró en septiembre un promedio de 168,6 puntos, lo que supone un incremento mensual del 1,7 % y en torno al 60 % respecto del nivel del año pasado.
A su vez, el dato de precios de los productos lácteos y el azúcar también sufrieron un aumento de precio, mientras que el subíndice para la carne no tuvo cambios respecto a su valor revisado de agosto.
Por otro lado, la FAO ha indicado que «la producción mundial de cereales en 2021 va camino de alcanzar un récord histórico» de 2.800 millones de toneladas, aunque ha alertado de que eso es menos que los requisitos de consumo previstos en la temporada de comercialización 2021/22, según las nuevas proyecciones. Pero según las previsiones, la utilización mundial de cereales en 2021/22 será mayor que la temporada anterior, como consecuencia del aumento significativo previsto en el uso de trigo para la alimentación del ganado.
Comentarios
tracking