Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Aula de un colegio de la Comunidad de Madrid

Aula de un colegio de la Comunidad de MadridGTRES

Madrid

Los virus estacionales vuelven a las aulas madrileñas

Los virus estacionales propios del otoño han irrumpido con fuerza como consecuencia de la relajación de las medidas sanitarias contra el Covid

Los virus estacionales propios del otoño han irrumpido con fuerza en las aulas madrileñas como consecuencia de la relajación de las medidas sanitarias contra el Covid y el aumento de la interacción social de los alumnos, especialmente los más pequeños al no estar obligados a llevar mascarilla en clase.
Uno de los virus clásicos de esta época es el conocido como boca mano pie, una enfermedad muy contagiosa entre bebés y niños más pequeños al estar su inmunidad en pleno fase de desarrollo. Este virus se caracteriza por la irrupción de erupciones rojas en las manos, boca y pies.
«Este año el virus ha entrado con fuerza en los colegios, con nuevos síntomas como fiebres muy altas, mucosidad y faringitis. Muchos padres están llevando a los niños al cole con síntomas y se está extendiendo como no lo había hecho años previos a la pandemia», ha señalado Pilar M., una pediatra de Atención Primaria consultada por Europa Press.
El pasado año por estas fechas, apenas había casos de este virus debido a las medidas sanitarias impuestas por el covid como el frecuente lavado de manos y en el caso de las aulas los grupos burbujas. Aunque este año persiste esta medida, los alumnos sí pueden juntarse en los patios con otros compañeros.
Los pediatras apuntan que el anterior curso fue atípico en cuanto a la irrupción de virus. «En julio, hubo un brote inusual de bronquiolitis cuando es un virus que aparece en los meses de invierno», señalan.
A medida que la interacción social aumenta con la celebración de cumpleaños o el desarrollo de actividades sociales propias por ejemplo de extraescolares en los centros educativos entre los más pequeños reaparecen los virus clásicos.
No solo el boca mano pie aparece en esta época. También son propias del otoño y de las consultas pediátricas los casos de gastroenteritis, viriasis respiratorias y cuadros catarrales.
El invierno se prevé complicado en la Atención Primaria debido a que llegará la epidemia de la gripe, enfermedad que durante la pandemia ha estado poco presente. Este año, la gripe y otras enfermedades estacionales se sumarán también a los casos que haya de covid al no haber desaparecido el virus.
Comentarios
tracking