Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bieito Rubido, Margarita Robles y Alfonso Bullón de Mendoza, en la puesta de largo de El Debate

Bieito Rubido, Margarita Robles y Alfonso Bullón de Mendoza, en la puesta de largo de El DebateP. Argüelles

La ministra de Defensa felicitó a Pablo Casado

«El Debate mantiene sus mismos valores fundacionales»

Una amplia representación de la sociedad española asistió el jueves en Madrid al lanzamiento de este periódico

El acto de presentación en sociedad de El Debate se celebró el jueves en el hotel Four Seasons de Madrid y contó con una nutrida asistencia de personalidades, dentro de los límites de aforo todavía vigentes. 
El presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza y el Director del periódico, Bieito Rubido fueron recibiendo a los invitados antes de que pasaran al salón en el que se habían colocado las sillas guardando las distancias de seguridad. Del mundo de la política asistieron, además de los intervinientes, Margarita Robles, ministra de Defensa y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, una nutrida representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid como los consejeros David Pérez, Enrique Ossorio, Javier Fernández-Lasquetty y Concepción Dancausa, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario de la Mesa del Congreso Adolfo Suárez, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, los portavoces parlamentarios de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El acto se inauguró con un video que puede verse aquí y después tomó la palabra el Director de El Debate, Bieito Rubido para resaltar que éste no es un periódico contra nadie, sino un medio para abrir vías de comunicación. Por eso el emblema de El Debate es un barco, el medio de comunicación que sirvió a España y Gran Bretaña para ir allende los mares y establecer nuevos vínculos. Y El Debate renace con vocación de entender a los demás. Rubido anticipó que El Debate es el embrión de un proyecto mucho más amplio.
Relanzamiento de El Debate

Tras el Director de El Debate intervino el ex director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, para pronunciar una lección magistral sobre el lenguaje en la que hizo referencias al lenguaje políticamente correcto. Del mundo académico asistieron también, entre otros, los rectores de las universidades Pontificia de Comillas, Enrique Sanz, Deusto, José María Guibert, Católica de Valencia, José Manuel Pagán, Católica de Ávila, María del Rosario Saéz y el presidente de Santander Universidades Matías Rodríguez-Inciarte.
Tomó la palabra después el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se alegró de que El Debate mantenga el espíritu de su fundador y de concienciar a la sociedad. Del mundo de la empresa asistieron, entre otros, el presidente del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar, que es ex presidente de Vocento igual que Santiago Bergareche y Rodrigo Echenique, también presentes. Los presidentes de Deloitte, Fernando Ruiz, de Garrigues, Fernando Vives, de Viscofan, José Domingo de Ampuero, de Uría y Menéndez, Luis de Carlos, de CEIM, Miguel Garrido y de la CEOE Antonio Garamendi.
Entre los respresentantes de la Iglesia estaba el cardenal Rouco Varela, el consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas monseñor Fidel Herráez y el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza,que encabezó una representación diplomática en la que estuvieron, entre otros, el embajador de Rusia, Yuri Korchagin, la embajadora de Hungría, Katalin Toth, o el de Chile, Roberto Ampuero. Colombia estuvo representada por el ex presidente Andrés Pastrana.
Otros representantes de la sociedad fueron los Príncipes Carla y Kubrat de Bulgaria, el duque de Fernández-Miranda, decano de la Diputación de la Grandeza, el marqués de Laserna o el presidente de Cáritas, el general Manuel Bretón.
En su intervención, la ministra de Defensa felicitó al presidente del PP por el acuerdo alcanzado horas antes para la renovación de una serie de órganos judiciales.«Yo creo que España merece que avancemos en políticas de Estado, en materia de Defensa, en materias de Asuntos Exteriores, en materias de Justicia, lo que pone de relieve que España y nuestras instituciones son absolutamente grandes. Así que yo le felicito, me felicito por ello y creo que nos tenemos que felicitar todos.»
Las intervenciones se cerraron con la del presidente de El Debate y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, que afirmó que «El Debate mantiene sus mismos valores fundacionales, que no son otros que ayudar a informar desde la veracidad y defender los principios de la Doctrina Social de la Iglesia». Bullón de Mendoza recordó que entre los primeros colaboradores de Herrera Oria en El Debate estuvo Marcelino Oreja Elósegui, cuyo hijo, Marcelino Oreja Aguirre, vicepresidente de El Debate, asistió al acto. Otras personalidades que pasaron por la política y estaban también presentes en el lanzamiento fueron los ex ministros Íñigo Méndez de Vigo, Esperanza Aguirre, Ignacio Camuñas o Jaime Mayor Oreja o el ex vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.
Comentarios
tracking