Fundado en 1910

25 de abril de 2024

TikTok

TikTok es la red social de moda entre los adolescentes

TikTok, la red social en la que se suben contenidos que promueven la anorexia

La plataforma de vídeo está repleta de contenido que anima a restringir y contar calorías

Instagram ha desencadenado una tormenta de críticas después de las revelaciones de Frances Haugen en las que se ponía de manifiesto que la red social provocaba un impacto tóxico en los jóvenes. El documento interno revelaba incluso el aumento de casos relacionados con los trastornos alimentarios en los niños.
Sin embargo, estos problemas no se dan únicamente en Instagram. El periódico The Guardian pone de manifiesto en una artículo la cantidad de hashtags que existen en TikTok que promueven la anorexia. La app superó los mil millones de usuarios activos mensuales en septiembre, el 60 % de los cuales tienen entre 16 y 24 años.
Oficialmente, TikTok no permite contenido que promueva o glorifique los trastornos alimentarios. De hecho, en 2020, la plataforma impuso restricciones adicionales a los anuncios para bajar de peso después de enfrentarse a duras críticas por promover dietas peligrosas. Ya en marzo de este año lanzó un programa para conectar con una línea de ayuda a los usuarios que buscan hashtags relacionados con trastornos alimentarios. 
Sin embargo, unas dos docenas de hashtags conflictivos han logrado escaparse del algoritmo de TikTok. De ellos, 14 eran parte de SumOfU, un grupo promotor de trastornos alimentarios en Instagram. Más de un mes después, todavía están activos en TikTok, asegura The Guardian.
La cosa no termina ahí. Otros 11 hashtags sobre desórdenes de alimentación se mantienen operativos (#skinnycheck con 1 millón de visitas; # size0 con 1,4 millones de visitas y #thighgapworkout con 2,6 millones de visitas).
Además, parece que bastantes usuarios se han dedicado a escribir mal aposta los hashtags populares sobre anorexia o bulimia para eludir las nuevas regulaciones de TikTok. Por ejemplo, después de que la plataforma prohibiera el hashtag thinspo, los usuarios comenzaron a usar #thinspao y #thinsrpø.
La propia función de búsqueda de TikTok sugiere al usuario algunos de estos hashtags si simplemente escribe la palabra 'delgado' en la barra de búsqueda. Tan pronto como visualizas, compartes o ves un vídeo, el propio algoritmo de TikTok  comienza a mostrar otros de contenido similar, creando un ciclo de retroalimentación del que algunos adolescentes vulnerables no pueden escapar.
Otros hashtags (aparentemente inocuos) como #caloriedefecitsnacks y #weightlossprogress están plagados de contenido que anima a restringir y contar calorías. El simple hashtag #skinny tiene 1.700 millones de visitas y conduce a vídeos de pérdida de peso.
Comentarios
tracking