Fundado en 1910

25 de abril de 2024

CEO Mark Zuckerberg

CEO Mark Zuckerberg©GTRESONLINE

Un informe obliga a Facebook a admitir que Instagram es tóxico

El estudio revela que el 35% de las chicas se siente mal física y mentalmente al usar la aplicación

Si pensamos en cualquier celebridad, enseguida nos damos cuenta de que la fama tiene muchos beneficios para ellos, pero ¿y para los fans?
Cada vez es más habitual ver largas colas en la entrada de los eventos de influencers, acampadas de varios días o semanas para estar en primera fila en los conciertos, multitudes que van a recibir a un futbolista en las mediaciones del estadio... El fenómeno fan es capaz de provocar todo esto y más; de movilizar a jóvenes a cientos de kilómetros de distancia y que gasten sus ahorros en un espectáculo que apenas durará 60 minutos; o en un partido que podrían ver televisado. Todo esto, con teléfono en mano.
El periódico The Wall Street Journal publicó unos informes internos de la empresa Facebook a raíz de unas investigaciones propias de la red social Instagram, que deja en descubierto un gran agujero negro entre la vida idílica con cuerpos de cuento de las influencers y la constitución normal de cada usuario. «Un 32% las de chicas dice que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentirse peor. Las comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas», concluye el documento.
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook lo niega, y afirma que «las investigaciones que hemos visto muestran que usar aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede ser beneficioso y positivo para la salud mental».
Sonia Castro, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEEP), explica que las personas con mayor vulnerabilidad son los más jóvenes. No obstante, desde la adolescencia ya se comienza a realizar un uso muy alto del móvil.
Son muchas horas las que los jóvenes se pasan ante una pantalla móvil navegando por las redes sociales, Castro ve recomendable establecer límites en el uso de las redes sociales y en los tiempos de conexión, así se podrán controlar posibles conductas aditivas en el futuro. «Hay cuatro formas de las que podemos realizar una supervisión: supervisión activa: hablar sobre el contenido de los medios; supervisión restrictiva: hablar sobre los límites de tiempo usándolos. Es más prohibitiva e impositiva; supervisión activa que apoye la autonomía: hablar para hacerle pensar (activar su pensamiento crítico) sobre los medios que está utilizando y supervisión restrictiva que apoye la autonomía: hablar para hacerle pensar (activar su pensamiento crítico) sobre las consecuencias negativas que tiene el uso de la tecnología».

Respuesta de Instagram

Facebook reaccionó al artículo publicado por Wall Street Journal y afirmó que Instagram analiza los beneficios y riesgos de su web. Además, asegura que están trabajando en mejorar para que los jóvenes no se centren en los arquetipos de las modelos e influencers delgadas y atléticas. «Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que han sido marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, que pueda impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas», apuntan desde la red social.
Tras la existencia de estos informes, Zuckerberg y el jefe ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, en una comparecencia en el Congreso de EEUU, cuando se les preguntó si Facebook había estudiado los efectos de la aplicación en adolescentes y niños menores de 13 años su respuesta fue cortante: «Creo que la respuesta es sí», argumentaba uno de ellos.
En el caso concreto de las chicas más jóvenes, explica Castro: «conocemos cifras abrumadoras en relación con la hipersexualización femenina en los medios de comunicación como escaparate de belleza y éxito. Los medios influyen, y mucho, en la idealización de la belleza: un 35% de las niñas entre 11 y 21 años sufre presión por querer parecer perfectas en internet; un 50% de los preadolescentes no se gustan cuando se ven en fotos; un 25% de las niñas de 7 a 10 años se sienten presionadas por tener un cuerpo “perfecto”; un 40% de los preadolescentes y adolescentes prefiere una imagen natural sin retocar y, por último, un 69% de mujeres y un 65% de las niñas creen que la belleza que se proyecta a través de los medios no es auténtica».
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en su seminario del año 2019 ofreció un seminario acerca de las ciberadicciones. En el 16º Congreso se expuso que más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado de los teléfonos móviles, Castro explica que: «el 28,4% muestran un uso de riesgo; el 21% hace un uso abusivo y el 8% presenta dependencia de su móvil. Si nos basamos en los datos de WhatsApp el 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en el uso; el 21% muestra un uso de riesgo; el 14,5% de abuso y el 8% de dependencia. Ahora hablamos de redes sociales: el 40% presentaban un uso problemático; el 19% mostró un uso de riesgo; el 13% abuso y el 7% dependencia».

Solución en España

Instagram junto la Confederación Salud Mental España presentan las primeras guías de Instagram en España para ayudar a mantener el bienestar mental.
En 2020 se pusieron en marcha unas guías para encontrar contenido rápido y especializado de figuras de interés, creadores de contenido u organizaciones. Las llamadas Guías de Instagram, de la mano de la Confederación de Salud Mental España han trabajado para conectar con creadores y expertos psicólogos para ofrecer a la comunidad española recursos y consejos sobre cómo mantener el bienestar mental y aprender a manjar situaciones que pueden sobrepasar de las redes sociales.
Tras esto Instagram empezó a experimentar pruebas para quitar el número de “me gusta” dentro de las publicaciones. Esto se hará de forma voluntaria, cualquier persona tanto en Instagram como en Facebook puede desactivar esta opción.
Comentarios
tracking