Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Desde la patronal consideran que el derecho individual no puede prevalecer al general

Desde la patronal consideran que el derecho individual no puede prevalecer al generalGTRES

Cataluña

¿Es legal la vacunación obligatoria para los trabajadores o pedirles el pasaporte Covid?

En Cataluña hay unos 350.000 trabajadores sin vacunar, según Pimec

El debate lo abría el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, que pedía en declaraciones a RAC1, que se pudiera suspender de empleo y sueldo a aquellos empleados que no tuvieran el certificado covid, que no estén vacunados o que no quieran hacerse test periódicos. Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa consideran que el derecho individual (de no vacunarse) no puede ser a costa de exponer a otros compañeros a un mayor riesgo de contagio.
En la misma línea se pronuncia la otra gran patronal catalana, Foment del Treball, quien insta al gobierno central, a través de la CEOE, a explorar la vacunación obligatoria de los trabajadores para que «prevalga el interés general».
Unas medidas que genera dudas en abogados laboralistas. En el caso del Colectivo Ronda, Sergio Maldonado, considera que no sería legal porque «la vacunación en España no es obligatoria» y por lo tanto «prevalece el derecho de la persona a la integridad física». Y para hacerla obligatoria, añade, sería necesario cambiar la legislación, hacer una norma «con rango de ley orgánica», que en cualquier caso, también conllevaría, añade, un debate sobre su constitucionalidad. Maldonado recuerda que en otros países, como Francia, sí se ha implantado la vacunación obligatoria pero eso sí, precisa, se ha cambiado la legislación.
Y otra cuestión es si también se pueden someter los trabajadores a PCR o test de antígenos de forma periódica. Para Maldonado, de hacerse, debería ser la empresa la que se hiciera cargo del coste de estas pruebas.
Desde el colectivo Ronda, sin embargo, creen que hay otras medidas a aplicar, como garantizar las medidas de seguridad en el trabajo: uso de mascarilla, buena ventilación y distancias de seguridad.
En la misma línea se pronuncian los sindicatos, que consideran «desproporcionada» la vacunación obligatoria, entre otras cosas porque España ya cuenta con un alto porcentaje de vacunados entre la población, mucho más alto que en otros países de Europa. Por este motivo, Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical de UGT considera que desde Pimec están situando «un problema que no existe» y cree que no es más que «una cortina de humo» para pasar de puntillas sobre otra cuestión: el hecho de que muchas empresas no están poniendo todas las medidas necesarias para frenar los contagios. Y apuesta por «convencer», por «explicar», en lugar de «obligar y sancionar».
CC.OO. de Cataluña rechaza que se exija la vacunación o el pasaporte covid a los trabajadores porque «la obligatoriedad solo la pueden dictar las autoridades sanitarias estatales en situaciones de urgencia o necesidad, atendiendo también a los principios jurídicos de idoneidad y de proporcionalidad», ha argumentado el sindicato.
Finalmente el consejero de Salud, Josep Maria Argimon se muestra contrario a la propuesta. Considera que sería «contraproducente» la vacunación obligatoria y cree que se debería convencer a los indecisos apelando a su solidaridad con la comunidad. Hay que tener en cuenta que en Cataluña, alrededor de un 75 % de la población ya tiene la pauta completa. 
Además, ha recalcado que Cataluña no dispone de las competencias para que la vacunación pase a ser obligatoria aunque ha estimado que desde el Ministerio de Sanidad tampoco consideran necesario obligar a la ciudadanía a vacunarse.
Comentarios
tracking