Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Habitantes de La Palma observando la colada del volcán en su trayectoria cercana a El Paso

Habitantes de La Palma observando la colada del volcán en su trayectoria cercana a El PasoGTRES

La Palma

Cronología del volcán Cumbre Vieja un mes después de su erupción

El Debate analiza un mes después los sucesos que han ido ocurriendo desde que entró en erupción el volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja llegó a La Palma el 19 de septiembre, hace un mes, sin avisar. Imágenes desasosegantes, tristes, pero a la vez adictivas y curiosas son las que han visualizado día a día de los españoles desde que comenzó a rugir el volcán.

Días previos

Lunes 13 de septiembre: Desde el sábado se contabilizaron cerca de 400 terremotos en la zona de Cumbre Vieja. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) avisa al cabildo de La Palma porque se trata de un proceso de intrusión magmática que se encuentra en el núcleo terrestre de la isla. En ese preciso momento el Gobierno de Canarias activa el semáforo amarillo y convoca al Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias.
Martes 14 de septiembre: Los movimientos sísmicos aumentan a 3.000, 700 de ellos se encuentran en profundidades entre 9 y 12 kilómetros. Los dirigentes y representantes públicos calman a la población.
Viernes 17 de septiembre: Pevolca presenta un plan de evacuación a los palmeros en caso de que el volcán de Cumbre Vieja entre en erupción.
Sábado 18 de septiembre: El cabildo de La Palma se reúne con los ayuntamientos de los municipios que podrían estar en peligro si el volcán empieza a emitir lava. Estos eran: Fuencaliente, Los Llanos, Tazacorte, Los Llanos de Ariadne, El Paso y Villa de Mazo.
Domingo 19 de septiembre por la mañana: la actividad sísmica, según Pevolca, pertenece a una fase preeructiva y los cuerpos de seguridad empiezan a evacuar a las zonas más cercanas para prevenir daños.

Primera semana

Domingo 19 de septiembre por la tarde: 15:13 horas, un rugido irrumpe la comida de los palmeros y palmeras. El volcán ha entrado en erupción.
Sale a la luz la primera colada en la zona despoblada de Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso. Más de 5.000 personas han sido evacuadas y la lava ha cogido una velocidad de 700 metros por hora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anulado su viaje a Nueva York y se dirige a la isla para reunirse con el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres.
Lunes 20 de septiembre: La lava no tiene piedad sobre el pueblo de Todoque y destruye más de 100 casas e infraestructuras. Los colegios no abren sus puertas. La lava también afecta a carreteras.
Martes 21 de septiembre: El satélite de la Unión Europea Copérnicus entra en acción. Será el encargado de detallar las hectáreas que se ha comido la lava. Según este nuevo sistema cubre ya 103 hectáreas y ha destruido 200 casas aproximadamente.
Miércoles 22 de septiembre: El volcán parece que entra en estabilidad y la lava se ralentiza, pero Todoque pierde la esperanza de salvarse. 
Jueves 23 de septiembre: Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia llegan a La Palma para hablar con los servicios de emergencia y con los habitantes que han sido evacuados.
Viernes 24 de septiembre: Pedro Sánchez anuncia el primer plan de ayudas para la isla. Servirá para comprar enseres necesarios, alojamiento. El Gobierno de España, el cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias se reúnen para construir una comisión mixta y abordar los temas de actuaciones públicas.
La erupción vuelve hoy con más fuerza y cenizas, cubre ya 190 hectáreas y ha destruido 420 edificaciones. El aeropuerto cancela los vuelos por poca visibilidad.
Sábado 25 de septiembre: El volcán se vuelve más enérgico. Según los científicos es la típica erupción estromboliana, típica de Canarias.

Segunda semana

Domingo 26 de septiembre: Una semana después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja aumenta su agresividad y acaba con la iglesia y campanario de Todoque. Los vecinos de este municipio tienen permiso para recoger sus enseres más importantes bajo vigilancia. El Papa Francisco dedica unas palabras a los palmeros y reza por ellos.
Lunes 27 de septiembre: Tras unas horas en calma el volcán vuelve a generar estallidos y deja una gran lengua de lava. La erupción supera ya en expulsión de magma al Teneguía, el último volcán que erupcionó en La Palma en 1971, hace 50 años. La lava asciende a 46,3 toneladas expulsadas y ocupa ya 237 hectáreas. Está solo a 800 metros del mar, cosa que preocupa a los ciudadanos y expertos.
Martes 28 de septiembre: El Consejo de Ministros declara a La Palma zona catastrófica. Se aprueban las primeras ayudas, 10,5 millones de euros que servirán para construir viviendas y obtener enseres de primera necesidad.
Esa misma noche la lava llega al mar por un acantilado  de Tazacorte llamado Los Guirres y alcanza las primeras plataneras.
Miércoles 29 de septiembre: A pesar de la columna de gases que se ha formado al entrar en contacto la lava con el mar, las aerolíneas han recuperado la normalidad.
Se está formando un delta en el mar y las edificaciones destruidas aumentan a 656.
Viernes 1 de octubre: Se crean dos nuevos centros de emisión del volcán. Ya ha expulsado más de 80 metros cúbicos de cenizas y material volcánico. El delta ya ocupa 27,7 hectáreas, las cuales se van extendiendo por el mar.

Tercera semana

Domingo 3 de octubre: Pedro Sánchez visita por tercera vez la isla. Se compromete a ayudar a los palmeros con 200 millones de euros y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, anuncia que se han comprado 18 viviendas para ayudar a los damnificados y que se enviarán desaladoras y busques cisternas para intentar salvar los cultivos de plataneras.
946 construcciones de han destruido y la parte del cono del volcán se ha derrumbado en la actividad más efusiva.
Lunes 4 de octubre: Las hectáreas afectadas aumentan 413, en un perímetro de 36 kilómetros con una anchura de hasta 1.250 metros. Los expertos no piensan que el fin esté cerca.
Martes 5 de octubre: Se aprueba el segundo paquete de ayudas por parte del Consejo de Ministros, 214 millones de euros, que incluyen un plan de empleo de 63 millones de euros. Google añade un link a su página para recaudar dinero a La Palma.
Miércoles 6 de octubre: Los habitantes de La Palma recaudan siete millones de euros en donaciones, una gran ayuda para los 6.000 de sus 83.000 habitantes evacuados de sus casas. Las aerolíneas suspenden de nuevo los vuelos debido a la poca visibilidad y la mala calidad del aire.
Jueves 7 de octubre: La calidad del aire empeora, el aeropuerto sigue inoperativo y los seísmos empiezan a preocupar a la zona sur. Los vecinos de Fuencaliente y Villa de Mazo están intranquilos, aunque, según el Pevolca, la aparición de un foco eruptivo en la zona es altamente improbable.
El delta llega a 500 metros de la costa. El Rey visita Tenerife y con él viaja la ministra Reyes Maroto, que anuncia un plan específico de recuperación turística para La Palma.
Así afecta la ceniza volcánica a los aviones

Así afecta la ceniza volcánica a los avionesJJGK

Viernes 8 de octubre: La ceniza del volcán se extiende hasta Tenerife y afecta al tráfico aéreo de toda Canarias. La lava del delta sigue avanzando.
Sábado 9 de octubre: Se derrumba el como volcánico y la lava empieza a desprenderse por el polígono industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane. El material magmático que transporta el volcán es de una altura de casas con tres pisos.
Se reanudan los vuelos con el resto de Canarias. La calidad del aire es razonablemente buena. Mejora con respecto a al día anterior. La altura de humo y cenizas alcanza los 3.500 metros.

Cuarta semana

Lunes 11 de octubre: Los seísmos aumentan. Uno de ellos alcanza 4,3 de magnitud a 39 kilómetros de profundidad. La lava invade una cementera del polígono industrial y obliga a confinar a 3.000 habitantes del municipio. El desvió de la nueva colada, según los expertos, acabará en otro delta situado en la Playa del Perdido.
Martes 12 de octubre: Se evacúan a 800 personas en el Barrio de La Laguna debido al avance de la colada hacia la zona.
Miércoles 13 de octubre: Pedro Sánchez aterriza en La Palma y Pevolca explica al presidente que no hay previsiones de que el volcán pare ni a corto ni a medio plazo. La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, detalla que el volcán emite 17.000 toneladas diarias de dióxido de azufre. Para pensar en que se esté apagando tendrían que ser 100 toneladas.
Jueves 14 de octubre: La sismicidad se mantiene en la isla y se detecta una deformación de cinco centímetros en el terreno próximo al cono volcánico. Según el catastro, hay un total de 992 viviendas afectadas, de las cuales 809 de uso residencial, 95 agrícolas, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros.
Viernes 15 de octubre:  Hay otro seísmo de de magnitud 4,5 pero de nuevo a profundidades altas. Los evacuados son ya 7.000. En este momento predomina la fase efusiva de la erupción, al producirse más salida de lava que de ceniza.
El Índice de Explosividad Volcánica continúa siendo de 2 en una escala de 0 a 8.
Sábado 16 de octubre: Se registra un terremoto de 4,6, el de mayor magnitud hasta el momento. La nueva boca eruptiva que se ha abierto al sureste del cono principal expulsa cenizas y gases, pero no lava. Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Quinta semana

Domingo 17 de octubre: La colada más activa rebasa la montaña de La Laguna por el sur y avanza a 15 metros. Su temperatura es de 1.270 grados. Le faltan 200 metros para llegar a los acantilados. El personal del Servicio de Medio Ambiente participaba en las labores de limpieza de ceniza.
Lunes 18 de octubre: el volcán ha arrasado más de 789,6 hectáreas y ha derrumbado 1.835 edificaciones. Los niños vuelven a las escuelas, a excepción del colegio CEO Juan XXIII y el CEIP El Puerto, ya que la colada que rodea la montaña de Tazacorte ha impedido el acceso. Las condiciones meteorológicas son desfavorables aunque a medida que ha avanzado el día han ido mejorando.
Comentarios
tracking