Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cannabis

CannabisGTRES

La legalización del cannabis divide a la izquierda en el Congreso

Varios médicos coinciden en que  regularizar esta droga es perjudicial para la salud

La regularización del cannabis llega al Congreso debido a la proposición de ley que Más País propuso, con la finalidad de dar al cannabis un marco regulatorio en lo referido a la compra, cultivo y consumo.
Lo hace en medio de una división de partidos políticos. En España la legalización, o no, de la marihuana es uno de los temas que a día de hoy marca la actualidad política. Por un lado, Unidas Podemos ha registrado una ley para aprobar y consentir el consumo de esta planta. Trabajan para conseguir mayoría parlamentaria y así conseguir la aprobación. Por otro lado, ECR y Más País apuestan por crear una iniciativa propia para regular el consumo y, por último, el PP, PSOE y Vox, creen que esta medida y legalización no es adecuada.
Más Madrid también apuesta por el consumo en las zonas de vía pública sin necesidad de sancionar a los mayores de edad que lo consuman, como si de un cigarrillo se tratase. Si esto se aprueba, las tiendas de cultivo que comercialicen con la sustancia deberán darse de alta en el registro de Actividades Económicas.
Pedro Vera, uno de los creadores de la redacción de la propuesta aclara que la legalización que proponen justifica también el consumo por «salud» y explica que «abre la puerta a que las personas que lo estén pasando mal tengan una vía legal para acceder a este tipo de tratamientos sin pasar por el mercado negro, así como a la investigación médica y científica».
Más País apunta y considera que la legalización del cannabis crearía 100.000 empleos en España y las cifras de ganancias para el país oscilarían entre los 3.100 millones de euros.
Por el contrario el PP considera que «el cannabis es la droga más consumida entre los jóvenes y una ley no garantiza limitar su consumo», por lo que rechazará la propuesta. Unidas Podemos y el PSOE un no han definido su voto. Por el contrario, ERC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, JxCat, Compromis y EH-Bildu apoyarían la iniciativa, lo mismo que Ciudadanos.

Los médicos no están de acuerdo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) coinciden en que regularizar esta droga es perjudicial para la salud, y que todo se refiera a su legalización «no es beneficioso».
Un estudio en el cual ha participado Separ demuestra que el consumo de cannabis no es beneficioso para el aparato respiratorio ya que al fumarse sin filtro la concentración en las vías respiratorias es cuatro veces mayor que si se fuma solo tabaco. Además tiene un factor de riesgo para padecer trastornos mentales.
Comentarios
tracking