Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

La Universidad de Murcia, la Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago, las más activas en materia de voluntariado

La Universidad de Murcia, la Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago, las más activas en materia de voluntariadoFundación Mutua

Mujer estudiante y joven: perfil del voluntario universitario español

Un 72 por ciento de los estudiantes que realizan tareas solidarias en su tiempo libre son mujeres

Las mujeres siguen siendo mayoría entre los voluntarios universitarios como demuestra que el  72 % de los jóvenes que compaginan proyectos solidarios con sus estudios de Grado sean chicas. Así se desprende del IX Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña realizado este año.
Nueve de cada diez iniciativas se desarrollan en España, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional.
La Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago, las más activas en materia de voluntariado. La buena noticia es que los proyectos que se realizan en nuestro país cada vez tienen más continuidad en el tiempo y el 86 % supera la duración de los tres meses, un 10 % más que el curso anterior, lo que indica un compromiso de los estudiantes con las causas solidarias a medio y largo plazo.
Las mujeres siguen siendo mayoría entre los voluntarios universitarios según se desprende de los datos publicados en este estudio donde han participado 36 universidades, públicas y privadas, el 43 % del total de centros en España, y 75 ONG. El informe recoge que hay 1.822 proyectos de voluntariado, que 10.500 alumnos participaron en dichos proyectos de manera activa y los alumnos de la rama de Ciencias de la Salud, son los más activos el curso pasado. Los voluntarios destinaron una media de 3,9 horas semanales a las tareas de voluntariado y casi la mitad de los voluntarios de las ONG, asociaciones o fundaciones cursaban estudios en la universidad.
Debido a la pandemia las universidades han centralizado sus proyectos solidarios en nuestro país, por eso la mayoría de iniciativas han transcurrido en el entorno local, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional.
«El estudio ratifica que el compromiso de los jóvenes sigue intacto y que responden cuando más se les necesita y se saben adaptar a las circunstancias, tal y como ha puesto a prueba la pandemia», explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Cifras totales

De los 1.800 proyectos en las universidades españolas, la más activa es la Universidad de Murcia, con 252 proyectos; seguida de la Universidad Complutense de Madrid (184) y en tercer lugar la Universidad de Santiago (175), siendo los centros que promovieron más acciones de voluntariado.
Las universidades que más voluntarios contabilizan son la Universidad de Santiago de Compostela (2.451 alumnos), la Universidad de Gerona (1.377) y la Universidad de Navarra (700).
Además, el 47 % de las universidades encuestadas ha percibido una mayor implicación, disposición y compromiso de los alumnos a colaborar en acciones de voluntariado, seguramente por la ola de solidaridad que despertó la pandemia.
Las universidades se apoyan en las nuevas tecnologías para promocionar las actividades de voluntariado pasando del tablón de anuncios físico al virtual. De este modo, las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación entre alumnos y centros y todas las universidades consultadas las utilizan para dar a conocer sus acciones solidarias. A ellas se suman otros canales como la propia página web y blog del centro (94 %), la celebración de eventos (78 %) o el desarrollo de actividades formativas (70 %).
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CVNM-4LLmVk/"}
Comentarios
tracking