Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Las referencias del candidato pueden constituir una parte importante a la hora de conocer sus habilidades blandas

Las referencias del candidato pueden constituir una base para dar con sus habilidades blandasGTRES

Trabajo

'Soft Skills': ¿qué son y por qué son tan importantes laboralmente?

Actualmente las empresas miran la manera de desenvolverse en el puesto de trabajo de los futuros empleados y se volverán imprescindibles para cualquier trabajo en los próximos años

Las soft skills, también conocidas como ‘habilidades blandas’, son cualidades que tienen que ver con las personas, en este caso el futuro empleado de una empresa y vienen relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la inteligencia emocional o la flexibilidad y adaptabilidad, entre otras aptitudes importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro.
Ya en 2020, una encuesta reveló que el 52 % de los responsables de Recursos Humanos consideran que las llamadas soft skills o habilidades blandas eran ya mucho más importantes que las hard skills en potenciales candidatos. Los reclutadores ven clave en un entorno caracterizado por cambios rápidos y constantes que el trabajador sea flexible, aprenda y se adapte rápido a la incertidumbre y la novedad.

¿Qué son las 'hard skills'?

Las hard skills se pueden definir como los conocimientos que se han adquirido mediante formación reglada o mediante experiencia profesional a lo largo de la vida académica o laboral, y que se demuestran con la titulación o en el propio currículo. Ejemplos de habilidades duras serían: los estudios académicos, los conocimiento de idiomas, experiencia en el manejo de software, la programación web la contabilidad, el diseño gráfico, el manejo de tecnología o aparatos tecnológicos, etc.
Reunión de trabajo en la oficina

Las reuniones de trabajo son un común denominador en las empresas españolasEFE

Tal y como recoge el estudio Future Workforce Strategy, desarrollar las soft skills en las organizaciones aumenta la productividad en un 12 % y ofrece un retorno de la inversión del 250 %.

¿Qué son las 'soft skills'?

Actualmente el 80 % de los líderes empresariales creen que las soft skills son cada vez más relevantes, como se revela en el Informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021. Las soft skills son habilidades transversales a la carrera profesional del trabajador, que aumentará las posibilidades de ser seleccionado por los reclutadores de la empresa.
De entre todas estas habilidades transversales, hay un conjunto de ellas que siempre se evalúan y buscan:

Trabajo en equipo

La facultad de colaborar, comunicarse, cooperar e interactuar con otros compañeros, además de perseguir objetivos comunes ya que la persona contratada que la posea, trabajará en favor del conjunto y evitará los suyos propios.

Resilencia

En latín, resilīre significa saltar hacia atrás, rebotar, replegarse y eso mismo te piden hoy en día: la capacidad para recuperarse de la adversidad.

Liderazgo

Un conjunto de habilidades que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones con un grupo de trabajo, logrando que el equipo trabaje unido y motivado en pro de lograr sus objetivos.

Motivación

O también la capacidad para motivar a otros, entender cómo incentivar al equipo para que trabaje mejor, así como reconocer los méritos de los demás en el equipo.

Capacidad de comunicación

La comunicación es la base para crear relaciones en el ámbito personal como profesional. Por tanto Recursos Humanos siempre buscará la capacidad de comunicarse del candidato. Es una de las habilidades sociales que nos permiten desenvolvernos de forma eficaz y natural con otras personas, para un intercambio fluido de información y conocimientos.
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor

La comunicación es un proceso importante en el entorno laboralGTRES

Creatividad

Esta habilidad blanda será una de las más importante que deberán tener los trabajadores del futuro. La creatividad es un proceso dinámico, vivo y cambiante del propio ser humano.

Gestión del estrés

Es importante en muchos puestos saber como trabajaremos bajo presión. Los directivos saben que puede afectar a la productividad y al bienestar de los trabajadores y realizarán preguntas sobre ello.

Compromiso con la calidad del trabajo

La mejora continua, a fin de garantizar la calidad de cada trabajador, entendiéndose como la voluntad por lograr la excelencia en cada puesto que representemos en la empresa, haciendo que se crezca de manera personal, global y conjuntamente con la empresa.

La orientación al cliente

No hay nada más importante que satisfacer las necesidades, requisitos y deseos de los clientes, porque los clientes felices gastan hasta 140 veces más que los clientes insatisfechos y encima te hacen el trabajo de marketing en redes sociales. Hay que saber escuchar y empatizar.

Capacidad de decisión

A la capacidad para tomar decisiones también la llamamos competencia, y significa  saber escoger el camino correcto en cada momento, en el día a día, una crisis o a futuro.

Capacidad negociadora

Si el puesto requiere una parte comercial o de venta, la empresa medirá en el futuro trabajador su capacidad negociadora que es saber llegar a acuerdos con éxito, a la vez que el juego de influencias y presiones.

Control del tiempo

El tiempo se mide actualmente con gran determinación en todas las empresas ya que ayuda a bajar costes, bajar tiempos y mantener al cliente o usuario satisfecho. Todo ello repercutirá en menores costes de operación y una mayor productividad.
Finalmente indicar que hay varios cursos y formaciones presenciales y a distancia para poder potenciar las habilidades blandas. El manejo de las habilidades blandas resulta crucial en el mundo laboral y habrá personas que las tengan de manera innata pero otras pueden buscar la formación y el perfeccionamiento de algunas o todas ellas.

Aprendizaje universitario

Según un reciente informe del World Economic Forum, la mejora de las competencias podría dar lugar a la creación neta de 5,3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030.
Por eso la universidad UNIR se unió con GoodHabitz para emprender una serie de cursos, que en los últimos años han tenido una mayor aceptación entre los alumnos de másteres y que están relacionados con el aprendizaje de competencias digitales, liderazgo y gestión de equipos, como por ejemplo, Gestión del cambio, Coaching de equipos, Abre la mente: usa la imaginación y Teletrabajo y equipos virtuales.

Las preguntas para identificar las 'soft skills' en una entrevista de trabajo

Descubre las preguntas que pueden realizarte en una futura entrevista de trabajo y así determinar algunas de las habilidades blandas que te pedirán como candidato. Algunas cuestiones serían:

  • Cuéntame una situación conflictiva a la que te hayas enfrentado en otra empresa y qué aprendiste de ella. ¿Cambiarías lo que hiciste ahora?
  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar en grupo? ¿Prefieres trabajar en casa o en la oficina?
  • ¿Qué le pides a un jefe?
  • Imagina que el CEO en tu reunión quincenal te dice que puede darte 1 millón de euros para tu departamento. ¿Qué harías?
  • Si realizas unas tareas en un departamento de tu empresa y finalmente debes cambiar de forma temporal para atender otras cuestiones que requiere la empresa. ¿Qué haces?
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado en tu carrera profesional?, ¿Y tu mayor logro?
  • ¿Cómo haces que crezcan las competencias de tus colaboradores?
  • ¿Has liderado algún proyecto?
Comentarios
tracking