Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sólo uno de cada 80.000 habitantes en España está formada en cuidados paliativos

Sólo uno de cada 80.000 habitantes en España está formada en cuidados paliativosGTRES

Saludo

9 de cada 10 personas que necesita cuidados paliativos no recibe atención

La tendencia al envejecimiento de la población alerta todavía más sobre la necesidad de invertir en formación 

Si bien son muchos los avances que se han llevado a cabo en nuestro país en materia de cuidados paliativos, a día de hoy sigue habiendo muchas carencias. Según los datos del último Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, el cuidado paliativo es una prestación que necesitará cada año un mayor número de personas.
Sin embargo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), solo hay una persona por cada 80.000 habitantes correctamente formada para llevar a cabo este tipo de trabajos que acompañan al paciente terminal y pretenden aliviar su dolor físico, pero también emocional, social y familiar.
La situación en España se agrava cada año, pero es uno de los países mejor preparados si lo comparamos con la situación mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que únicamente el 14 % de los enfermos terminales que necesitan este tipo de cuidados lo recibe. Tal y como expone la misma OMS, esto se debe a «la falta de formación y concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud», que termina suponiendo «un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados».
Debido a la situación demográfica actual hay que ir preparando este tipo de cuidados, así como prever el aumento paulatino de personas mayores, con sus enfermedades, en ese rango de edad. El envejecimiento de la población hará aumentar las necesidades en materia de cuidados paliativos y solo pueden revertirse con inversión y formación.
En las últimas décadas estamos asistiendo al aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas. A pesar de los avances científicos y sanitarios, un importante grupo de enfermos morirán a causa de su enfermedad. En España se producen unas 100.000 muertes anuales por cáncer, y el cáncer supone más del 25 % de todas las muertes en España, mientras que el VIH ha causado casi 60.000 fallecimientos en España entre los años 1981 y 2018.
La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos identifica algunas de las grietas que caracterizan el sistema sanitario de nuestro país en relación con la ausencia de cuidados paliativos. Por una parte, conviene «avanzar hacia un acceso más equitativo y una utilización más efectiva, eficiente y ética de los recursos». La Estrategia añade, además, la necesidad de un apoyo científico tanto ideológico como material que permita progresar.
Por otra parte, es crucial la formación. Según el jefe de cuidados paliativos del MD Anderson Cancer Center, el doctor Bruera, «las formaciones de medicina tienen un papel relevante ya que en su mano está formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos». Una de las medidas requeridas sería la inclusión de los cuidados paliativos como una asignatura obligatoria dentro de las carreras de medicina, enfermería o psicología, entre otras.

Formación, la clave

Existen centros que proporcionan los conocimientos necesarios para estar instruidos en cuidados paliativos, algo en lo que Deusto Salud ha querido poner su granito de arena y ser pionero en este tipo de formaciones.
Este curso se ha organizado con el propósito de «proporcionar capacitación para reconocer los signos y síntomas, así como para dar respuesta a múltiples y variadas situaciones a las que se podrá enfrentar una persona que atiende a un paciente terminal».

Sobre Deusto Salud

Deusto Salud es un centro de formación continua que ofrece programas formativos a distancia en el sector de la sanidad y el bienestar. Nace en el año 2009, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud para que se adapten al competitivo y exigente escenario laboral y que amplíen sus posibilidades profesionales.
Comentarios
tracking