Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Felipe VI durante un acto

Felipe VI, en una imagen de archivo

Aniversario

La Hermandad Nacional Monárquica de España celebra su 60 Aniversario

Heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo creada en 1961, actualmente cuenta con más de 1.400 socios activos

La Hermandad Nacional Monárquica de España es una asociación sin ánimo de lucro defensora de la Constitución Española y de la monarquía parlamentaria española, encaminada a fomentar la institución monárquica y los valores que emanan de ella en beneficio de España y los españoles. Precisamente el pasado fin de semana cumplió su sesenta aniversario.
El origen en la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo comienza un 21 de octubre de 1961, cuando la funda Ramón Forcadell y Prats como institución civil y cultural, aunque en realidad fuera creada en los años 40 del pasado siglo XX con el firme propósito de restaurar la monarquía.
La HNME tiene más de 1.400 socios activos en España, así como en Francia, Italia, Andorra, Suiza, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Puerto Rico y EE.UU. y con delegaciones en todo el territorio nacional. La Hermandad Nacional Monárquica de España (H.N.M.E.) es la Asociación cívico monárquica decana y de mayor implantación en nuestro país.
Con el paso de las décadas, se redujeron sus actividades y varios de sus integrantes consideraron que los objetivos iniciales ya se habían cumplido con la entronización de S.M. Don Juan Carlos I. En Granada, en 2012, fue elegido presidente Francisco Rodríguez Aguado, renombrando a la entidad como Hermandad Nacional Monárquica de España para mantener vigentes los principios de apoyo a la Corona y la Monarquía Parlamentaria en España. Con la pandemia en 2020 y justo a inicios de este año, en febrero de 2021, José Fernández García, anteriormente delegado en Baleares fue elegido en Asamblea General Ordinaria como nuevo presidente nacional de la Hermandad.
José Fernández García  ha expresado en el aniversario «que la vigencia de los principios fundacionales de la Hermandad son hoy, más necesarios que nunca. Los ataques y ofensas a la Corona y a los símbolos del Estado son inadmisibles y cada vez más graves. La sociedad española reclama mayor respeto y fortalecimiento de ellos. No se entiende cómo desde el Gobierno y los partidos llamados constitucionalistas se consiente este desagravio a nuestra identidad y que según nuestra Constitución de 1978, representa y es patrimonio de todos los españoles».

En contra de la ley Castells

En un comunicado el pasado mes de septiembre, la HNME manifestó «su total rechazo sobre la propuesta realizada por parte del Ministro de Universidades, Manuel Castells, acerca del anteproyecto –pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros– en el que se contiene la supresión de la mención a Su Majestad el Rey como Jefe del Estado en el documento que constituye los títulos oficiales universitarios».
Actualmente buscan recabar apoyos y aunar esfuerzos con otras entidades y asociaciones monárquicas españolas para mostrar a la sociedad que la monarquía parlamentaria es un modelo de Estado válido y actual, junto con la Constitución. También se quiere exigir a sus representantes políticos la misma lealtad y defensa de la Corona.
La Hermandad Nacional Monárquica de España es una asociación sin ánimo de lucro a la que puede pertenecer cualquier persona, independientemente de su condición social, política o credo siempre que sea defensora de la Carta Magna de 1978, y el sistema de democracia parlamentario actual español.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CTehADus1oE/"}
Comentarios
tracking