Pruebas de detección de coronavirus en Palma de Mallorca

Pruebas de detección de coronavirus en Palma de MallorcaGTRES

Coronavirus

No, la pandemia aún no ha terminado y no se sabe cuándo lo hará

Mario Fontán Vela explica a El Debate la situación actual de la pandemia y habla sobre la vacunación simultánea de la gripe y el coronavirus

Hace casi dos años que el coronavirus llegó a España, y por lo que se ve para quedarse. El primer caso que se confirmó fue en La Gomera el 31 de enero de 2020. Un grupo de turistas alemanes fueron ingresados y aislados en el Hospital Virgen de Guadalupe de la isla, días después el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer positivo de España.
Once meses después del primer contagio Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, recibía la primera dosis de la vacuna contra el covid. Fue la primer mujer en vacunarse.
La incidencia de coronavirus, tras seis días aumentando casos, experimentó el martes un ligero descenso de tres décimas, hasta 46 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además, las muertes vuelven a aumentar, la última semana murieron en total 157 personas por coronavirus en España, en cambio, en los tres días que lleva esta semana ya se superan las 100 defunciones
El pasado siete de octubre la incidencia bajó de los cincuenta casos por 100.000 habitantes por lo que , ¿podríamos decir que ha terminado la pandemia? Mario Fontán Vela, médico preventivista y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología. explica a El Debate las razones por las que no.
Ahora mismo España se está recuperando de una quinta ola donde se notó un incremento de contagios en la población, sobre todo en los grupos que todavía estaban sin vacunar. Fontán Vela explica que «fue una ola importante en términos de trasmisión pero con un menos impacto asistencial debido a la vacunación». A medida que el verano fue avanzando la pandemia fue progresando, se registraron  cifras de coberturas vacunales muy buenas, se ve la mejoría de la situación desde mediados de agosto.
«En las últimas semanas estamos viendo que se ha estancado el descenso y está habiendo incrementos muy reducidos por el momento. En cualquier caso, es muy pronto para saber hacía donde se dirigen las nuevas subidas de contagios», ha explicado el médico.
Ningún epidemiólogo sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de la pandemia, si surgirán nuevas olas, cómo serán o si simplemente serán subidas y bajadas puntuales. 
«Los días posteriores al puente de 12 de octubre hubo un incremento de la incidencia en todos los grupos de población. En los últimos días, pareció que esa subida se controlaba y surgieron cifras estables» explicaba Fontán Vela.
Casi todas las comunidades autónomas ya tienen la fecha publicada para la administración de la tercera dosis del coronavirus y la gripe. El epidemiólogo recuerda que «la población habitualmente no presta atención a los procesos de ensayos clínicos de evaluación y aprobación de fármacos, en este caso de las vacunas. El problema es que en este caso se ha vivido todo a tiempo real, en unos procesos que se han acelerado mucho la población no está habituada a entender estos procesos, como es lógico».
Tras el fin de estado de alarma los botellones, fiestas y quedadas han aumentado. En Madrid y Barcelona, entre otras comunidades, se han tenido que tomar medidas para frenar estos actos y el avance de los contagios entre personas. El médico al ver esto tiene «sentimientos contradictorios» ya que según él «los sanitarios y personas que trabajamos en el mundo de la salud tenemos que entender que lo que vemos tiene un cierto sesgo y la vivencia está muy distorsionada debido a que estamos todo el día trabajando con el virus» y asegura que «luego la realidad más allá de los centros hospitalarios o de salud es distinta».
En cuanto al desajuste de los datos de defunciones por coronavirus Fontán Vela explica lo que ocurre: «No se puede hablar en ningún caso de falseo de defunciones, es más, no creo que en ningún país se pueda hablar de esto. Más bien creo que son limitaciones en las capacidades diagnósticas. Por lo tanto, no se han podido detectar todos los casos posibles de la gente que ha fallecido o ha sido y es positiva por coronavirus. Esto genera distorsión con algunas cifras en función del sistema de información que se utilice.» ha aclarado.

Temas

Comentarios
tracking